Diario de León

TRIBUNA | agustín garcía millán

El alcalde de Villafranca responde

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«EL PACTO de gobernabilidad PP-UPL en Villafranca del Bierzo goza de buena salud, por que está presidido por la seriedad, el trabajo conjunto y la confianza de sus patrocinadores y la firme voluntad de cumplimiento de sus avalistas».

Las últimas noticias y movimientos realizados por los socialistas sobre las preocupaciones de los villafranquinos y su supuesta voluntad e intención de solucionarlas, como siempre, rápida y gratuitamente terminan recalando en la supervivencia del pacto PP-UPL, sin mas soporte que el total desconocimiento de los asuntos y sus procedimientos, convirtiendo toda esta parafernalia en un mero movimiento propagandístico encaminado a confundir la opinión pública, con la única pretensión de obtener algún tipo de rendimiento político, aunque sea a costa de dañar el trabajo y las buenas relaciones alcanzadas por el equipo de gobierno con las diferentes administraciones. Este desconocimiento y actuación por parte de los concejales y procuradores socialista puede, en el caso de los segundos, hasta discutible su interpretación, pero lo que no tiene disculpa ni perdón, son las manifestaciones de la edil y portavoz socialista ya que, o miente descaradamente, o-¦ (me reservo el calificativo aplicable a su desconocimiento).

Por otro lado, decir que por muy sensacionalista y destacado que pueda resulta un titular de prensa y por mucho que se carguen las tintas en opiniones y retos subjetivos, si estos no están avalados documentalmente o debidamente razonados, no tienen valor alguno y se desmontan con la simple veracidad de los hechos que, en muchos casos, es suficiente el sentido común aplicado a una reflexión. Todo lo demás son argucias perversas cuyo fin es horadar, minar gratuitamente la opinión y sentimientos de los ciudadanos.

Miren ustedes, en la misma página del Diario de León del miércoles 18 de febrero se hace referencia a que por el Pleno municipal y que por unanimidad se aprueba todo el proceso encaminado a la construcción de 24 viviendas de protección oficial de la modalidad de «vivienda convenida», por la portavoz socialista, que resaltó la idoneidad de este proyecto, dice: sic «hay que construir en Villafranca, la gente joven necesita vivienda y tenemos que ampliar la población» , recriminando a continuación el actual pacto PP-UPL y la controversia sobre las listas más votadas y la posibilidad de gobernar. ¿Con que autoridad y con que cara se puede hacer una crítica de este calado y en la misma nota de prensa, cuando la incompetencia e inoperancia del pacto que la señora Concepción López propició y sostuvo a espaldas de su grupo de filas, también de la UPL y quienes dejó en la estacada, fueran incapaces de gestionar ni una sola vivienda de protección oficial en cuatro años cuando todos sabemos, todos, que los ayuntamiento interesados tuvieron la oportunidad de ponerlas en marcha?, por supuesto con autoridad, ninguna, pero si con mucho rostro. Este hecho, el de las viviendas, por si solo, ya justificaría con rotundidad el pacto actual frente al que ella mantuvo. Cero gestión, cero viviendas.

Sobre la entrada al Polígono de Vilela, punta de lanza que esgrime el PSOE para criticar el pacto de Villafranca del Bierzo y a la vez aprovechar la coyuntura para darle una patada a la Junta de Castilla y León en el trasero de todos los villafranquino, que sin duda alguna esto era lo único que pretendían, presentan una PNL (Proposición No de Ley) en las Cortes para conocer el grado de cumplimiento y solicitar que se acometieran las obras de acceso a dicho polígono. En principio todo estaría correcto y sería digno de felicitación si el Procurador socialista proponente Sr. Pedro Nieto Bello hubiera aceptado la enmienda «in voce» presentado por el también Procurador del PP señor Rubén Rodríguez Lucas que colocaba en su justa medida la iniciativa y que hacía los requerimientos oportunos a las administraciones responsables, en este caso Fomento de la Administración Central, con el fin de dar salida al proyecto.

En los cuatro años de gobierno socialista en Villafranca con el apoyo selectivo de la señora Concepción López, no se cumplieron los requisitos demandados por la Junta de Castilla y León para cumplir el compromiso que ésta, la Junta, había adquirido en la boca del Consejero Vallvé, en definitiva, que no se hicieron los deberes y por ello el nuevo gobierno municipal hubo de retomar todas la actuaciones y en estos momentos están bastante adelantadas en todas la administraciones.

Y todos se preguntarán: ¿Qué deberes no se hicieron?, pues, en primer lugar la puesta a libre disposición de los terrenos particulares a ocupar por el nuevo vial, y que, parafraseando al señor Nieto Bello, faltaban por gestionar los de dos terrenos pequeños, los de otro no tan pequeño y, sobre todo, el de una de las propiedades mas importante, en extensión longitudinal, de la zona, compromiso éste último que se adquirió verbalmente y del que hubo de limar el mal trato recibido desde el Ayuntamiento.

Y en segundo lugar la autorización de Fomento para el uso del camino de servidumbre de fincas y el entronque con la N-VI, transformación del vial y glorieta que en estos momentos se está negociando y llegando a acuerdos con la Jefatura Provincial de Carreteras que habrá que plasmar en documento técnico, proyecto, para su autorización.

Una vez realizado todo este trabajo, en cuanto se pone en su totalidad a disposición de la Junta de Castilla y León para que adopte las medidas económicas precisas. Como puede verse el Sr. Nieto perdió la oportunidad de recibir nuestra felicitación ya que si admitiera la enmienda del PP referida, la Junta de Castilla y León se encontraría en estos momentos instando al gobierno el desbloqueo de esta situación así como su implicación económica. El señor Pedro Nieto Bello se arrugó y antepuso sus intereses partidistas a los intereses de los ciudadanos villafranquinos.

Por último, decirle al señor Nieto que tiene otra oportunidad para presentar una nueva PNL en las Cortes de Castilla y León y en este caso de gran trascendencia para Villafranca del Bierzo y también contenida en el Pacto PP-UPL, la nueva «Entrada a Villafranca» paralela al río Burbia. En este caso la competencia es íntegra de la Administración del Estado: Ministerio de Fomento, para el enlace con la N-VI, Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Miño-Sil y cuyas respectivas autorizaciones precisamos. Con Fomento, Jefatura Provincial de Carreteras, ya hemos tenido entrevistas, aunque nada halagüeñas y con la Confederación llevamos en demanda de entrevista desde los comienzos de este mandato. También le apunto que los recursos económicos se pueden incluir en los fondos del uno por ciento cultural, dentro de los cuales no habría ninguna duda de la participación por parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Para terminar, decirles a ustedes, a los socialistas que, si realmente no van a «arrimar el hombro», por lo menos no enreden, que estamos haciendo un esfuerzo enorme para desbloquear los temas por ustedes enquistados. Lo contrario nos hará pensar que lo que buscan en paralizar la buena marcha de las negociaciones emprendidas por este equipo de gobierno, el que al final del mandato dará cumplida cuenta a los villafranquinos de todo lo practicado y acometido.

tracking