Cerrar

EL MIRADOR | JOSÉ CAVERO

Acuerdo estable para Euskadi

Publicado por
JOSÉ CAVERO
León

Creado:

Actualizado:

FINALMENTE ha quedado cerrado el texto del acuerdo estable por cuya virtud gobernará el PSE, con apoyo del PP, en Euskadi. Eso tendrá efecto a partir del momento en que se produzca la investidura de Patxi López en el Parlamento vasco, que, primera gran novedad, presidirá un militante popular, «lo nunca visto», y como efecto de un acuerdo ciertamente histórico. No hay duda, da comienzo una fase nueva, con la forzada transformación del PNV en partido opositor y la llegada a Ajuria Enea, por vez primera, de un lendakari «no nacionalista».

Todo ello es efecto del acuerdo alcanzado por los dirigentes del PSE y PPE, Patxi López y Antonio Basagoiti, decididos a alentar un cambio político hasta ahora desconocido en Euskadi. Ese acuerdo estable y fundamental da prioridad a la lucha contra ETA y recoge el compromiso para combatir a ETA en todos los ámbitos, con aplicación de los instrumentos de todo Estado de derecho para combatir al grupo terrorista y derrotar sus pretensiones independentistas. Determina el documento que la violencia terrorista no debe obtener rédito político alguno y que tendrán prioridad absoluta en la defensa de la libertad las personas amenazadas y tendrán apoyo permanente las víctimas. La policía autónoma, la Ertaintza, dispondrá de mayores medios y podrá reforzar su actuación en la lucha contra ETA y, al mismo tiempo, paralelamente, serán eliminadas las partidas presupuestarias destinadas a ayudar a las asociaciones de presos de ETA. Pero el documento, de 11 folios, y titulado Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca, contiene otros cuantos puntos de relieve. Por ejemplo, un plan de choque contra la crisis económica, debatido con partidos, empresarios y sindicatos, con revisión de los presupuestos vigentes este año bajo criterios de austeridad.

En materia de política lingüística, se hace uno de los cambios más «potentes», con la previsión de que los padres podrán elegir libremente la lengua en que escolarizarán a sus hijos. Se Garantizará, en efecto, el ejercicio efectivo de esa libre elección de los padres y la lengua no limitará el acceso a la función pública. Otro aspecto relevante: se reconoce el marco de la Constitución y la plena vigencia del Estatuto de Guernica y se determinará, de acuerdo con el Gobierno de España, completar el desarrollo de ese Estatuto que nunca llegó a tener plena vigencia... La televisión vasca EITB se pretende que sea uno de los espejos del cambio que se anuncia: se procederá a su reforma profunda y no dará cobertura informativa a los terroristas ni organizaciones ilegalizadas.

PSE y PP han aprobado ese acuerdo que compromete a ambos para dar estabilidad al gobierno de Patxi López. Basagoiti se compromete a no presentar ni apoyar una moción de censura si se cumple ese acuerdo elaborado en distintas sesiones de trabajo en las dos últimas semanas. Los populares serán socios preferentes de López, al que votarán como lendakari. En las próximas horas es probable que se dé a conocer el nombre del presidente de la Cámara vasca: Basagoiti parece inclinarse por Arantxa Quiroga, según se insiste, pero puede haber alguna sorpresa. Como Laura Garrido.