BURRO AMENAZADO | PANCHO PURROY
Parque nacional desatendido
MARIANO ROJO, alcalde de Valdeón, y Carlos Granda, concejal de Sajambre, estaban furiosos en la reunión del patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, celebrada en Fuente Dé el pasado 26 de marzo. Mientras los representantes municipales de Asturias y Cantabria estaban arropados por la plana mayor de los consejeros de medio ambiente y los directores generales de sus respectivas comunidades autónomas, la Junta de Castilla y León había enviado a un funcionario de Valladolid de tercera fila, desconocedor del parque nacional, y el sillón de la Diputación de León, para mayor escarnio, permanecía vacío. Y esto, en una reunión importantísima, en la que uno de los temas era explicar los rasgos de la transferencia de gestión desde el estado a las autonomías, en el año en el que se celebra el nonagésimo aniversario de la declaración del parque nacional de la Montaña de Covadonga.
Da pena el interés que demuestran las autoridades de Castilla y León por los valles de Valdeón y Sajambre, las joyas del parque nacional.
Más vale que el Fondo Estatal de Dinamización de la Economía, el discutido Plan E lanzado por Zapatero contra la crisis, se ha acordado de estos olvidados. En el parque nacional, por este concepto, León recibe 2.807.213 euros, superiores a los otorgados a Asturias (1.463.000 euros) y Cantabria (1.063.140 euros). El aparcamiento de Soto de Sajambre, los muros de protección en Oseja, la reparación de la senda del Cares, el arreglo de los hórreos de Valdeón, el soterramiento de la línea eléctrica a Caín y muchas obras menores se deben a estas ayudas.
Los visitantes han descendido, un 3.17% menos en 2008 que el año anterior, quizás por una Semana Santa nivosa, mala para turistas. También baja el ganado, excepto en Amieva, y se reemplazan ovejas por vacas. Los rebecos han superado la sarna y se ven hasta 12 animales por kilómetro cuadrado. Va bien el plan de SEO/Birdlife de El sonido del bosque, a favor del urogallo.