Cerrar

AQUÍ Y AHORA | CAYETANO GONZÁLEZ

Crisis de Gobierno

Publicado por
CAYETANO GONZÁLEZ
León

Creado:

Actualizado:

EL PRESIDENTE del Gobierno tiene sobrados motivos para estar «indignado» con la filtración hecha desde sus propias filas el pasado domingo por la tarde de que iba a llevar a cabo a comienzos de esta semana una profunda crisis ministerial. Una crisis que implicaría la sustitución del Vicepresidente económico Pedro Solbes por la actual Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y la incorporación al Gabinete del número dos del PSOE, José Blanco y del presidente del partido y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Si una vez superado el «cabreo», el presidente lleva a cabo en los próximos días los cambios anunciados y quizás alguno más, estará reconociendo explícitamente que cuando no ha transcurrido ni un año desde el nombramiento de los actuales ministros, encabezaba un gobierno absolutamente quemado por mor de la crisis económica y por la tardanza de sus responsables, empezando por el propio Zapatero, en reconocerla. Un gobierno quemado -”del que ya tuvo que salir el ministro Bermejo tras su cacería con Garzón-” también porque algunos de sus miembros cometen error tras error y otros, ni están ni se les espera: son unos absolutos desconocidos para la opinión pública.

Si al final, Zapatero incorpora a Blanco y a Chaves al ejecutivo, estará reconociendo que necesita un Gobierno más político de cara a afrontar las elecciones europeas de junio, la soledad parlamentaria en la que el ejecutivo se encuentra inmerso y la propia crisis de identidad y de confianza que el Presidente y el PSOE empiezan a sufrir en sus propias carnes. Si a su vez se confirma el nombramiento de Elena Salgado como vicepresidenta económica, estaremos ante una sorpresa mayúscula y una apuesta muy arriesgada porque a la actual ministra de Administraciones Públicas no se le conoce un especial oficio ni beneficio para liderar el área del Gobierno mas delicada y sensible en unos tiempos tan convulsos. Pero, en cualquier caso, habrá que esperar a que Zapatero diga la última palabra sobre algo que es de su exclusiva responsabilidad aunque alguno de los suyos le haya jugado una mala pasada.

Cargando contenidos...