Diario de León

AQUÍ Y AHORA | JOSÉ LUIS GÓMEZ

La salida de la crisis

Publicado por
JOSÉ LUIS GÓMEZ
León

Creado:

Actualizado:

EL PRESIDENTE Rodríguez Zapatero, que también es líder del PSOE y ahora controla a su gusto el Ministerio de Economía, tiene en el horno una batería de medidas económicas que conducirán a España a cifras de endeudamiento prácticamente olvidadas en este país. Si ese cuento de la lechera se confirma o no, la verdad es que tampoco depende de Zapatero, que en este caso sería un observador más de lo que se cuece en los países de Obama, Merkel y Sarkozy. Su verdadero problema está en España, donde a la crisis financiera y a las fechorías que sigue cometiendo la banca, cobrándole a las empresas y a los particulares tipos propios del año 89, se suma la crisis inmobiliaria, de muy difícil salida; la caída del consumo, y la incertidumbre sobre el turismo, hoy por hoy la gran esperanza real a corto plazo.

Para que el país no se pare completamente, Zapatero dejará en manos del ministro José Blanco recursos suficientes para que la locomotora de la construcción pública siga tirando del carro. Los otros grandes cheques serán para el paro y otras políticas sociales, así como para la financiación autonómica. Si los catalanes aceptan rebajar sus pretensiones y, en consecuencia, tampoco hay que darle proporcionalmente cifras elevadas a las demás autonomías, puede quedar algo para los ayuntamientos, que están bajo mínimos al caerles sus ingresos dependientes del IVA y del IRPF, de ahí que ya pidan otro Plan E que dé continuidad al plan de los 8.000 millones que les aportó ZP para salir del paso.

España tiene una cierta fortaleza en su contenido nivel de deuda, dado el superávit de los últimos años, lo cual le permite por ahora seguir recurriendo al déficit, pero tampoco tanto como para que sólo así el país supere la crisis. Por el contrario, familias y empresas están muy endeudadas, sin que los bancos y las cajas colaboren con el Gobierno contribuyendo a que las líneas del ICO lleguen a pie de calle. Al contrario, se están aprovechando para tapar sus agujeros cobrando tipos fuera de mercado. Más de uno en el Gobierno echa ahora de menos la privatizada red de la Caja Postal.

tracking