Diario de León
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Burro amenazado | Pancho Purroy

T raducir a palabras llanas los conceptos, ser capaz de divulgar las ideas, son tareas que necesitan agudeza y precisión, y muchas veces la realidad de lo que nos cuentan es un galimatías ininteligible. Cuando Voltaire definió la religión como el opio del pueblo, dio en el clavo, puesto que tanto atontamiento a la búsqueda del paraíso celestial, de ángeles, leche, miel y huríes, es un escapar de la realidad cotidiana, pretexto para todo tipo de tropelías de clérigos, ayatolás, y hechiceros en general. En Utebo, pueblo aragonés de fama intelectual pésima, pues como dice el cuento: -Los tontos de Montalbán y los agudos de Utebo fueron al Ebro de pesca y pescaron un madero, hay un maestro, Venancio Notivol, que se ha hecho famoso por las clases de economía para niños, de una sencillez candorosa y, al mismo tiempo, nítidas en la argumentación. Este maestro combina su quehacer con ordeñar vacas en la cuadra y, por ello, presenta a sus reses como protagonistas de las lecciones. Veamos algunas de sus teorías. «Socialismo»: -Tú tienes dos vacas. El estado te obliga a darle una a tu vecino. «Capitalismo tradicional»: - Tú tienes dos vacas. Vendes una y te compras un toro. Haces más vacas, las vendes y ganas dinero. Luego te jubilas rico. «Comunismo»: -Tú tienes dos vacas. El estado te las quita y te da algo de leche.

Otras explicaciones san más hilarantes. «Economía española»: - Tú tienes dos vacas, pero ni idea de por dónde se han ido a pastar. Pero como ya es viernes, te bajas a desayunar café con leche y churros al bar y a leer el Marca. Si acaso, ya te pondrás a buscarlas el miércoles después del puente de San Isidro, patrón de los labradores. «Economía iraquí»: -Tú no tienes vacas. Nadie cree que no tengas vacas, te bombardean e invaden tu país. Sigues de pordiosero, sin vacas. «Economía india»: -Tú tienes dos vacas. Las po nes en el altar, por sagradas. Después comes arroz al curry...

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