Diario de León

EL RINCÓN | MANUEL ALCÁNTARA

Echar el cierre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Banco de España, que era el sitio donde mejor se podía esperar sentado a que mejoraran las cosas, reclama una reestructuración mayor en el sector. Muchas entidades han perdido entidad y se han visto obligadas, ya que por su gusto jamás lo hubieran hecho, a echar el cierre. Más de 300 sucursales, entre Bancos y Cajas, desaparecieron en primavera, cuando todo renace y se puede ir al campo por romero y por amor. Por todo menos por dinero, que en el Monte de Piedad no todo es orégano.

Se están cerrando también librerías y tiendas de ultramarinos, quiero decir de pequeños comercios que en tiempos donde teníamos posesiones en ultramar se llamaban así. Ese comercio, que me resisto a calificar de

, ya que esa palabra descalificada por el abuso, hasta el punto de convertirse en algo que todo lo nombra, era el más usual en las barriadas. Llegaron, por fortuna, creo, los grandes almacenes y desaparecieron las tiendas donde se vendían lo mismo unas alpargatas que una lata de atún. Unas arencas que eran como la circunferencia de un retablo y aquellos bacalaos que colgaban del techo como banderolas. También había tubos cilíndricos donde el aceite subía y bajaba. De niños pensábamos que había yacimientos de olivares debajo de aquellas humildes tiendas, que casi todas hacían esquina.

Más grave aún me parece que se estén cerrando algunas librerías, aunque mucha gente, o toda, las necesite menos que el comer. Menos mal que siempre hay gilipollas que adquieren «best-seller» y esperan ávidamente a que aparezca alguno, generalmente traducido.

No es bueno que se cierren establecimientos. Debiéramos estar abiertos a todo y entrar sólo en algunos.

tracking