Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Historias del Reino margarita tores

Hace escasas jornadas la madrina del gentil arte del corta-pega con patrocinio público, la Consejera Mª Jesús Ruiz, visitó Tabuyo del Monte. Preguntada por los colegas de la prensa sobre las famosas DOT, que pretenden arramplar por las bravas las diferencias entre el noreste leonés y la montaña palentina, la soriana se despachó a gusto y nos regaló una clase magistral de Geografía para que los indios de estas tierras, los de León, aprendamos un poco y dejemos de ser tan borricos. Sobre la oportunidad de servirse del celebérrimo estudio financiado por ella, confeccionado al pil-pil entre wikipedia, las sentencias de los hermanos Marx y el resumen de Doña Bárbara (por aquello de la selva montañosa plagada de animales de dos patas en peligro de extinción), respondió la Ruiz que la Geografía Física no distingue lo leonés de lo palentino, pues en el terreno, cuando uno lo pisa, no aparece la marca de los mapas separando cual telón de hierba una provincia de otra, por lo tanto y a sus entendidos ojos todas iguales. Y tan pancha.

Poco entiende de Geografía Física quien mira hacia las botas buscando límites provinciales, menos quien desconoce la Geografía Humana de ambos territorios, la colisión de competencias entre las Diputaciones de León, Palencia y la Junta con la creación de un territorio que demanda ordenación normativa propia, algo que no contemplan ni la Constitución ni el Estatuto de Autonomía. Pero ná, si lo dicen estos chicos del «internés», pues adelante con los faroles y los exabruptos hijos de cien mil padres, sobre todo porque con ello se camina un paso más hacia el centralismo de las pirañas del Pisuerga. El documento en cuestión amenaza el futuro de más de 4.800 kilómetros cuadrados y a unos 54.500 habitantes en total. Una perla de sus esclarecidas páginas: subraya como hechos esenciales para buscar la unidad futura que el 87% del territorio está por encima de mil metros, la densidad de población es de 11,3 habitantes/km cuadrado y que más del 50% de municipios tienen menos de 500 habitantes. Añaden que hace mucho frío, es verde y chuli, tiene pocos servicios eso sí, carreteras chungas y sobrevive en la periferia de Castillileón. Hay que ver lo que saben, qué conclusiones más sesudas. Con dos narices. Lejos queda en el informe del plagio valorar correctamente la dotación de infraestructuras para las gentes de la montaña oriental leonesa, las coordenadas necesarias para fijar población, el respeto al medio ambiente, sobre todo a la especie bípeda que sobrevive allí. Así no me extraña que nadie proteste por la Sama Velilla. Total, si hay que estudiar, se estudia, pero estudiar pá ná cuando te pagan igual.

Con tanta piraña en el Pisuerga a su paso por Valladolid en forma de gestor de informes, dentro de poco nos ocurrirá como al pobre paisano de Alicante al que se le apareció una pitón de metro y medio por el váter cuando a medianoche iba a desahogarse: se nos helará la sangre en las venas ante el futuro que nos aguarda. No sé si causa más pavor escuchar a la Ruiz en Tabuyo o imaginarme su cara al ver deslizarse por las aguas de su bidé un nuevo mapa de Castillileón con las DOT en el lomo de una pitón hambrien ta de carnes. Duelo de titanes, qué miedito.

tracking