Leonard Cohen en León
El Aullido
U n susurro ha recorrido la ciudad-¦ Como ya confesó a Albert o M anzano en el libro de entrevistas titulado Leonard Cohen, conversaciones con un superviviente, este singular compositor canadiense no reconoce ninguna diferencia entre escribir letras de canciones y escribir poemas. Y es ese lírico quehacer sencillo y resplandeciente el que, acompañado de una voz de salmista y un audaz sentido de la metáfora hacen de su música una experiencia totalmente poética y espirit ual .
De hecho coincido con Marc Hendrick x cuando en el libro Leonard Cohen. Un buscador de la verdad asegura que no sólo uno de los grandes compositores de canciones; también uno de los grandes escritores actuales es este budista heterodoxo con sombrero de tango y maneras de pintor tenebrista doctorado en cautela. Leonard Cohen es un Caravaggio que canta.
En efecto así lo mues tran las dos novelas publicadas hasta el momento por este autor. En la primera titulada El juego favorito se cuenta la historia sexual de Breavman, un joven gozador de una existencia intensa e interesante. Pero por encima de la trama destaca la prosa repleta de imaginación verbal y construida desde una curiosa fe en el deso rden y la anarquía liberadora.
Y desde esa misma fe está escrita su segunda novela, Los hermosos vencidos , historia misteriosa sobre Catherine Tekakwitha, especie de musa-virgen iroquesa que ejerce su influjo sobre un grupo de personajes que la buscan sin saber que están buscándose a sí mismos-¦ Esta novela está narrada en primera persona, sigue un patrón narrativo más clásico, y sin embargo es aún más alocada y brillante que la anterior.
Pero luego est án sus i mpresionantes libros de poema s. Se ve al Cohen más místico en La caja de las especias de la tierra, en el Libro de la misericordia, en Comparemos mitologías y el recientemente public ado en España Libro del anh elo; encontramos al Coh en más cínico y cauti vador en La energía de los esclavos , en Parásitos en el paraíso, en Flores para Hitler y principal mente en Memorias de un mujeriego (un buen resumen de todo aparece en Un acorde secreto. Canciones y poemas ).
Su música sigue los mismos patrones que su literatura pues el c oherente mundo de este cantant e e s ya un territorio compacto y muy elaborado (bien se demuestra en el libro Leonard Cohen by Michael Ondaatj e -éste aún no traducido al castellano- que este músico nunca se ha apartado del repertorio ideológico que aparecía ya en los poemas de su juventud).
En lo que se refiere a sus influencias, pueden destacarse cuatro: el poeta místico persa Rumi, el poeta de la india Kabir, su maestro budista Roshi y la obra surrealista de Federico García Lorca.
Llevo tantos años leyendo a Leonard Cohen y sobre Leonard Cohen que cuando escucho sus viejas canciones tengo una confortante sensación de compañía-¦
Un susurro melódico ha recorrido la ciudad. Un susurro místico que nos ha sintonizado los genitales con el alma hasta hacernos llorar de puro amo r.