Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

El rincón | manuel alcántara

Aunque nos hayan contado, con gran éxito de público, que Dios nos hizo a su imagen y semejanza, es inverosímil que el Sumo Hacedor tuviera tan mal concepto de sí mismo. Algún fallo de diseño debió perturbar sus celestes planes y no digamos del funcionamiento de la genial fábrica: no ha existido jamás el control de calidad. Al menos desde o hasta donde nos alcanza la vista planetaria. El mundo lo mismo ha producido a Sócrates o a Jesús de Nazaret, que a Stalin, a Hitler o a Jack El Destripador.

Me acuerdo de alguien al que no se le puede acusar de optimismo, como don Pío Baroja cuando nos decía que el hombre, término que incluía a las mujeres, aunque él fuese misógino, estaba

. Dichosamente hay excepciones que no observan esas reglas antropométricas. Por eso la Tierra sigue dando vueltas, aunque el mareo se haya universalizado. ¿Dónde mirar que no haya una guerra, un desastre, una incomodidad para sus eventuales huéspedes? En el año 2000, cuando se anunciaron los Objetivos del Milenio, había 800 millones de hambrientos. Hoy hay 900 millones. Que nadie niegue el progreso.

Una noticia esperanzadora acaba de confortarnos, no a nosotros, sino a nuestros descendientes: será posible crear espermatozoides a partir de células embrionarias humanas. Es la única posibilidad de transformar nuestra dañina condición, si se elige bien a los vencedores de esa vertiginosa carrera íntima. Como decía aquel catedrático, de genética lo único que se sabe con certeza es que de padres estériles nacen hijos estériles. La condición humana podría variar. No llevan razón quienes dicen que no tenemos arreglo. Son unos impacientes. Eso es todo.

tracking