NUEVO MODELO DE GESTIÓN
Blanco dice que la estrategia de los "aeropuertos singulares" se decidirá por mayoría cualificada
Estas instalaciones serán controladas por sociedades filiales en cuyos consejos de administración tendrá mayoría el Estado / El ministro de Fomento dice que este "método garantiza el consenso"
El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho hoy que las decisiones estratégicas de los "aeropuertos singulares", que serán controlados por el Gobierno con participación de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y Cámaras de Comercio, se tomarán por mayoría cualificada.
Durante su intervención ante la Comisión de Fomento en la Cámara Baja, Blanco ha explicado que estos aeropuertos -con un alto volumen de tráfico y especial complejidad en su gestión- serán controlados por sociedades filiales que se crearán, en cuyos consejos de administración tendrá mayoría el Estado y presencia las CCAA, ayuntamientos y Cámaras de Comercio.
PORCENTAJE AÚN SIN PRECISAR
"Este método garantiza el consenso", ha dicho Blanco, si bien no ha precisado en qué porcentaje participará cada miembro ni cuál será la mayoría cualificada.
"Hay algunos aeropuertos que requieren una gestión singularizada por su alto volumen de tráfico y por la especial complejidad en su gestión, siempre que se garantice su viabilidad financiera", ha explicado Blanco, quien no ha precisado cuáles serán los denominados como "singulares".
Las decisiones que se tomarán por mayoría cualificada serán las que traten sobre la promoción de nuevas rutas, el Plan Director del aeropuerto, los presupuestos de explotación y capital, las estrategias de captación de nuevos clientes, las normas y pliegos de contratación, los precios privados y públicos y propuestas de tasas, y la intervención en materia de franjas horarias.
NUEVA SOCIEDAD AEROPUERTOS SA
Los "aeropuertos singulares" serán controlados por sociedades filiales, de titularidad estatal, que dependerán de la nueva sociedad Aeropuertos SA.
Esta nueva sociedad privada, que aunará la gestión aeroportuaria de AENA, será controlada por el Gobierno, si bien será posible la entrada del capital privado con un 30% de la participación.
AENA Aeropuertos se dedicará a la prestación de todos los servicios aeroportuarios (salvo la navegación aérea, que seguirá siendo de competencia estatal) y a la gestión, el proyecto y la ejecución de las nuevas infraestructuras que los aeropuertos demanden.
PESO A NIVEL MUNDIAL
"Pretendemos que AENA tenga un papel protagonista a nivel mundial, y para ello es necesario abordar reformas estructurales", ha dicho el ministro de Fomento.
La constitución de esta sociedad mercantil estatal "garantizará la eficiencia económica y el valor estratégico de los aeropuertos en España", ha dicho Blanco, y "permitirá incorporar al sector privado de una manera responsable", para conseguir nuevos recursos financieros
Además de esto, el ministro de Fomento ha anunciado que cada comunidad autónoma contará con un Comité Aeroportuario, que coordinará e impulsará las políticas aeroportuarias, urbanísticas y de ordenación territorial, así como un Comité de Desarrollo de rutas aéreas, ambos controlados a partes iguales entre Gobierno y autonomía.
TAMBIÉN VUELOS INTERNACIONALES
El ministro también ha indicado que en adelante la denominación de aeropuertos de interés general se reservará a aquellos de iniciativa pública estatal, si bien posibilita que los aeropuertos de interés autonómico puedan gestionar vuelos internacionales.
"Esto nos llevará a una mejor coordinación competencial", ha dicho Blanco, mediante la búsqueda de la continuidad del servicio, la eficiencia y la productividad y la solvencia del sistema.