Cerrar

CiU y PSC unen sus votos en Ascó para solicitar el cementerio nuclear

Arenas corrige a Cospedal y asegura que el PP no sancionará al alcalde de Yebra

Imagen de la central nuclear de Ascó.

Publicado por
efe | tarragona

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ascó (Tarragona) ha tomado la decisión de presentar candidatura para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) donde se depositarán los residuos radiactivos de todas las centrales nucleares españolas. Según fuentes municipales, el alcalde de Ascó, Rafael Vidal (CiU), ha convocado para el próximo martes un pleno extraordinario para debatir la candidatura de Ascó a albergar el almacén nuclear.

No obstante, fuentes municipales informaron que los cuatro concejales de CiU y el edil del PSC que forman parte del equipo de gobierno votarán a favor de acoger el ATC, mientras que los cuatro concejales independientes en la oposición no se opondrán seguramente a la propuesta.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, declaró que la decisión de los ayuntamientos de optar al ATC es únicamente municipal>, por lo que la comunidad no se opondrá a ello, mientras que los socios del PSC en el tripartito, ERC e ICV, se oponen diametralmente a la propuesta.

De hecho, el líder de los ecosocialistas, Joan Herrera, ya ha anunciado que acudirá a la manifestación convocada el domingo en Ascó por la Coordinadora Anticementerio Nuclear (CANC), al igual que lo hará el presidente de Esquerra, Joan Puigcercós.

Este municipio tarraconense podría partir con ventaja respecto a Yebra (Guadalajara), el único pueblo español que, por el momento, ha aprobado en pleno su interés por albergar esta instalación, ya que Ascó ya tiene implantadas dos nucleares y cuenta con ferrocarril.

Mientras pleno de la Diputación de Guadalajara aprobó una declaración en la que se rechaza que el ATC se ubique en Yebra, tal y como solicita este ayuntamiento gobernado por el PP. Por su parte, Javier Arenas, declaró ayer que este partido no tomará medidas contra estos ediles, corrigiendo así lo anunciado días atrás por la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Ante esta contradicción, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se preguntó: «¿Cómo puede un subordinado desmentir a la secretaria general del partido cuando ésta anunció medidas contra el alcalde de Yebra?.

El diputado socialista Luis Tudanca afirmó ayer que no debería ubicarse en Burgos el almacén de residuos nucleares proyectado por el gobierno porque «esta provincia ya ha pagado su peaje con respecto a la energía nuclear». El diputado burgalés consideró positivo que la Merindad de Cuesta Urria haya decidido no optar a acoger esta nueva instalación nuclear.

Cargando contenidos...