Cerrar

Herrera cree que el debate de la sede del ATC está «trucado y teledirigido»

El presidente augura que se hará en Ascó y el PSCyL asegura que los municipios de Castilla y León «no están entre los mejor colocados» según los criterios técnicos

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante el pleno autonómico.

Publicado por
agencias | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera avisó ayer a los alcaldes que han pedido para su localidad el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC) de que están ante un debate «trucado y teledirigido».

Herrera ha afirmado ante la Junta Directiva del PP castellano y leonés celebrada en Arroyo de la Encomienda, que no habrá reproche alguno hacia los alcaldes que han hecho su ofrecimiento para acoger el ATC, porque comprende su situación es precaria, pero les ha alertado de que pueden estar ante «un nuevo caso de frustración de expectativas». El presidente criticó la «suerte de subasta» abierta por el Gobierno entre todos los ayuntamientos de España que quieren albergar esta instalación nuclear y ha advertido al Ejecutivo central de que Castilla y León no le ofrecerá consenso si no hay una rectificación del cierre de la central nuclear de Garoña. Horas antes, en una entrevista matinal en Onda Cero planteó que la decisión ubicarlo en Ascó (Tarragona) está tomada y aseguró, en todo caso, que Castilla y León no aceptará el ATC mientras no se «dé marcha atrás» en la decisión de cierre de la central Garoña (Burgos), en contra del informe del Consejo de Seguridad Nuclear que garantizaba su seguridad por otra década. «Lo otro sería imponernos la ley del embudo donde no puede operar una central nuclear y sí es adecuada para instalar un ATC», remarcó Herrera.

«Una broma». Al igual que Herrera, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, aseguró ayer que «sería una broma que el Gobierno pensara en algún municipio de Castilla y León para albergar el ATC cuando va a cerrar la central de Garoña». Villanueva se mostró a favor de la energía nuclear porque «es una fuente de energía muy importante» que debe abrir en España «un debate con toda transparencia y una explicación correcta desde el punto de vista técnico de cómo hoy se pueden desarrollar estos procesos sin ningún riesgo».

Por su parte, el secretario general del PSCyL, Óscar López, reiteró ayer su rechazo a que Castilla y León acoja el ATC de residuos nucleares y destacó que con los criterios técnicos en la mano los cuatro municipios aspirantes de esta Comunidad «no están entre los mejor colocados». En rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente del PSCyL, López ha señalado que este tipo de centros se ubicarán en un determinado lugar con una decisión basada en argumentos técnicos como la distancia a los residuos o las zonas protegidas ambientales, y en ese sentido «Castilla y León tiene pocas posibilidades». López ha argüido que por coherencia el PSCyL se opone a que el ATC no esté en la Comunidad, al igual que se han opuesto a la continuidad de la central de Garoña (Burgos) más allá de su vida útil.

El responsable del PSCyL ha calificado «de sarcasmo» que la Junta condicione la instalación del ATC en la Comunidad a que el Gobierno se replantee el cierre de Garoña.