Un hospital de Madrid realiza dos trasplantes de pulmón pioneros
En la técnica ex vivo, una máquina imita las condiciones del cuerpo humano
El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) realizó con éxito, por primera vez en todo el mundo, dos trasplantes pulmonares tras la evaluación ex vivo de unos pulmones procedentes de sendos donantes en muerte cardiaca. Esta intervención aúna dos técnicas trasplantadoras complejas. Por un lado, la obtención de órganos aptos para el trasplante a partir de donantes fallecidos súbitamente fuera de los centros hospitalarios, a través del programa de donantes a corazón parado, técnica que, en el ámbito mundial, encabeza la Comunidad de Madrid.
Y, por otro, una nueva técnica denominada perfusión pulmonar ex vivo (fuera del cuerpo), que consiste, básicamente, en hacer funcionar los pulmones mediante una tecnología que reproduce las condiciones del cuerpo humano para evaluar su validez y, en determinados casos, con la aplicación de técnicas específicas, recuperarlos si no fueran válidos inicialmente.
Madrid es la primera región en España en utilizar la técnica de perfusión ex vivo en trasplantes pulmonares y la primera del mundo en aplicarlo de forma conjunta con el programa de donantes a corazón parado.
Durante el 2009 había una lista de receptores de pulmón de 456 personas a nivel nacional. De ellas, algo menos de la mitad pudieron ser trasplantadas, ya que no sólo hay que tener un pulmón para trasplantar, sino que éste tiene que ser apto y compatible.