La exposición «Tormentaria» hace un recorrido por la historia de León a través de la ingeniería y el diseño de las máquinas de asedio
La exposición «Tormentaria», una muestra «didáctica» que ya puede visitarse en el recién remodelado Palacio del Conde Luna de León hasta el próximo 25 de abril, ofrece un recorrido por los diferentes momentos históricos de la ciudad a través de la ingeniería y el diseño que tuvieron las máquinas de asedio, conocidas como la «tormentaria». Para ello, se estructura en diferentes bloques históricos vinculados a Grecia, Roma y la Edad Media.
El objetivo de la exposición es mostrar tanto la perspectiva de los sitiados como de los sitiadores, resaltando el papel que jugó el Reino de León. También ofrece una visión de cómo esta maquinaria fue el vehículo con el que los científicos de cada época aplicaron sus conocimientos.
Por ello, la muestra incluye maquinaria de asedio y aproche, destinadas a la aproximación o el asalto a una plaza fuerte, torres de asalto, escalas, arietes, grúas de asalto, galerías móviles, trépanos, catapultas de tiro horizontal y de tiro parabólico y artillería neurobalística, es decir, parte de la artillería que estudia las máquinas cuyo funcionamiento se basa en la torsión de un haz de nervios o cuerdas. Además, se incluyen otros objetos como reproducciones de relieves y piezas arqueológicas, máquinas de calcular raíces cúbicas, mecanismos alternativos a los resortes de torsión, proyectiles e ilustraciones de asedios representativos de las distintas épocas.
Según explicó el comisario de la exposición, Ricardo Chao, se trata de una muestra «didáctica» que permite que la gente que sólo quiera ver la maquinaria pueda hacerlo sin más, aunque quien prefiera aprender pueda hacerlo gracias a las explicaciones de los paneles habilitados. Desgranan la historia, la ingeniería y el diseño de las máquinas, además de que en ellos se relaciona la historia de la maquinaria con la del Reino de León.
Aprovechando esta exposición, se han organizado una serie de actividades paralelas para poder avalarla «científicamente», dijo la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández. «Queríamos darle contenido hasta el 25 de abril, abriendo la historia de nuestro Reino a toda la población en este Palacio que cuenta la historia de la ciudad», añadió.
Entre las actuaciones programadas se encuentra la realización de visitas guiadas teatralizadas durante tres días a la semana a cargo de la compañía «Diadres», que se encargará de explicar a los visitantes tanto la historia del Palacio como la propia exposición. Estas visitas se realizarán en grupos organizados, por lo que será necesaria la inscripción previa en el Palacio del Conde Luna o por vía telefónica.
También habrá actuaciones de danza, en este caso a cargo del grupo «Gratie D´Amore», que actuará en la plaza de Santo Martino de la capital leonesa los días 20 de febrero, 20 de marzo y 17 de abril, para dar a conocer cómo se divertía la gente de la época a través de danzas medievales o renacentistas. «Son dos grupos leoneses, porque hemos querido avalar y potenciar todo lo leonés y los artistas que tenemos en esta ciudad», explicó la concejala.
Asimismo, se ha organizado un ciclo de conferencias a cargo del propio comisario de la exposición. Ricardo Chao ofrecerá tres ponencias en el salón de actos del Ayuntamiento de la capital leonesa: «El Reino de León: de sus orígenes al año 1230», «Las máquinas de la guerra y el Reino de León» o «La tormentaria: máquinas de guerra y asedio».
Por último, según comentó la concejala, se ha hecho un «pin» conmemorativo de esta exposición con la imagen de una de las marcas que pueden verse en uno de los sillares de la entrada al Palacio del Conde Luna. Por el momento se han elaborado 50 alfileres, aunque si la iniciativa tiene éxito no se descarta ampliar la tirada y poder incluso ponerlos a la venta. Los escolares tendrán un protagonismo importante en esta exposición, ya que se han organizado visitas y se han elaborado unas fichas didácticas tanto para Infantil, como para Primaria y Secundaria con el fin de hacer trabajar a los niños en relación con el contenido de la muestra.