Diario de León

Reportaje | andrea cubillas

Un empujón para la mente

El colegio Peñacorada de León ha organizado un seminario para que los alumnos aprendan a estudiar

Thais Pujol, durante la presentación del seminario.

Thais Pujol, durante la presentación del seminario.

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León

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Acceder al mercado laboral es la meta para la que desde pequeños los centros escolares están preparando a los menores. La etapa educativa es el entrenamiento para conseguir ganar la carrera: obtener un puesto de trabajo. La competitividad cada vez es mayor, lo que obliga a que la preparación de los jóvenes sea de mayor calidad. Sin embargo, el fracaso escolar cada vez es mayor en esta sociedad. Generalmente, el estudio suele estar relacionado con el aburrimiento, lo que provoca que muchos jóvenes estudien únicamente para aprobar el examen, consiguiendo que a las semanas los conocimientos adquiridos desaparezcan. Este problema se debe, entre otros factores, al desconocimiento de técnicas de estudio que ayudan a optimizar la capacidad de cada persona.

Ante esta situación e intentado mejorar la calidad de su enseñanza, el Colegio Peñacorada ha organizado el seminario Aprender a estudiar que tendrá lugar entre hoy y mañana de 18 a 20.30 horas y el sábado de 9 a 14.00. Para esta ocasión, el centro contará con la colaboración de una personalidad en el campo de asesoramiento educativo y profesional, la profesora Thais Pujol, especialista en sistemas de lectura rápida, optimización del pensamiento, comunicación y formación de formadores. Esta experta mostrará a los alumnos del centro como con una buena organización y utilizando la técnica adecuada tienen una capacidad de memorización superior y más rápida de lo que piensan.

1397124194 Claves para aprender a estudiar. Existen muchas combinaciones de estilos de aprendizaje. Para Thais Pujol, la clave para aumentar el rendimiento de cada persona es adaptar el método de estudio al estilo propio. Algunas personas ya lo hacen de manera intuitiva, pero siempre se puede mejorar al añadir recursos para aprender. Al igual que existen muchas combinaciones de estilos de aprendizaje existen maneras diferentes de aprender. Un grave error en la que se suele incurrir, según la Pujol, es transmitir la idea de la única manera de estudiar es la de «siéntate y quédate quieto». Para algunos, es una técnica válida, pero para la gran mayoría no, lo que provoca que muchos estudiantes pierden la mayor parte de su rendimiento intentando estudiar de una manera que no va con su estilo natural.

Por tanto, en primer lugar hay que conocer el estilo de aprendizaje y, en segundo lugar, el método de estudio o la combinación de métodos, con la que se obtiene un mayor rendimiento, es decir, aprender más, en menos tiempo y conseguir retener la información a largo plazo. El método lineal es más analítico y se relaciona con el método de estudio tradicional: leer, subrayar y repetir; por el contrario, el método global está más relacionado con la imaginación, la intuición y la sensación. «La clave de un buen sistema de estudio es aquel en el que funcionan tanto el hemisferio izquierdo del cerebro -"la lógica-" y el derecho -"la imaginación, la creatividad, el humor y las sensaciones-". En tercer lugar, hay que aprender a reconocer la estructura de contenido de los temas de clase. Y de forma rápida, aplicando técnicas de lectura rápida. En cuarto lugar, los alumnos deben conocer cómo se aprende a largo plazo, a través de técnicas de memorización que reducen considerablemente el tiempo de estudio. Y, por último, pero no por ello menos importante, hay que saber contestar a las preguntas de los exámenes.

Herramientas motivadoras. Durante la etapa educativa el alumno no está solo, profesores y padres son miembros claves para su rendimiento escolar. Por ello, desde el colegio Peñacorada dirigen este seminario para toda la comunidad educativa del centro.

Otro de los objetivos de este semanario será conseguir que los padres y madres de los alumnos consigan estar preparados para ayudar a sus hijos. Es necesario que los progenitores conozcan como tienen que aprender sus hijos e intentar no caer en el error de que utilicen técnicas como las que utilizaban ellos de jóvenes. «Yo, por ejemplo, tengo cuatro hijos y cada uno estudia de una manera», explica Thais Pujol, y es que cada persona debe utilizar el método mas conveniente. «Eso que se suele escuchar de lo que tienes que hacer es hincar los codos, es muchas veces injusto, sobre todo si los niños no saben por dónde empezar ni qué estrategias tienen que aplicar. La falta de rendimiento, de por sí, es un factor tremendamente desmotivador, y no se puede pensar que nuestros hijos van a estar toda la tarde estudiando sin conseguir nada y que al mismo tiempo van a estar muy motivados». Por ello, es necesario que los padres se convierte en herramientas motivadoras, cuya misión sea conseguir ayudar a sus hijos a encontrar su pasión y a ver «el estudio y el aprendizaje como algo maravilloso que les va a hacer alcanzar sus propios objetivos, no nuestros objetivos», explica la experta.

Para Thais Pujol, un sistema educativo orientado a evitar el fracaso, en el que los alumnos sólo estudian para no suspender, no tiene ninguna posibilidad de éxito. Por ello, la profesora cree que la solución a este problema es, de momento, individual. «Iniciativas como la del colegio Peñacorada y la implicación de los padres y alumnos, son como mínimo un ejemplo para el resto de la comunidad educativa».

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