Cerrar

La presencia en la Red de fotos y vídeos de agresiones en las aulas se duplica

En el 2009 bajaron las denuncias de docentes por imposibilidad de dar clases

Publicado por
Miguel Lorenci | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Grabar agresiones o humillaciones a profesores o alumnos y colgarlas en Internet es una práctica creciente y penosa. Preocupa, y mucho, a los profesionales de la docencia, según evidencia la memoria del Defensor del Profesor, instancia a la que el año pasado recurrieron casi 3.600 docentes de toda la escala para denunciar todo tipo de situaciones y conflictos con alumnos y padres: agresiones, insultos, asaltos, depresiones, y un inacabable etcétera. Mientras que las agresiones de padres a profesores cayeron un punto en el último curso -”del 3 al 2%-” aumentó «preocupantemente» la tendencia a colgar en internet imágenes de unos actos violentos que pasan del 6% al 11% de los casos comunicados. Lo denuncia Inmaculada Suárez, coordinadora del Defensor del Profesor.

Por contra, se ha reducido sensiblemente, del 40 al 34% la proporción de profesores que se ve incapaces de dar clase ante la hostilidad y la rebeldía de los alumnos. El 47% de los profesores que recurrieron al Defensor en pasado curso tenían problemas de ansiedad; el 21% padecían depresión y el14% estaban de baja. Sólo un 18% no tenían problemas anímicos. Un 29% no se siente respaldado por la dirección del centro y un 9% tampoco encuentra apoyo en la administración. Hasta un 6% se plantea dejar la profesión. Casi la mitad de las llamadas fue de profesores de secundaria, pero inquieta que el 35% procediera de maestros de primaria.

«Las grabaciones de acoso, insultos y vejaciones que se cuelgan luego e Internet crecen de manera preocupante» Insiste Inmaculada Suárez que incluye en su informe testimonios estremecedores como el de un profesor que se ve incapaz de regresar a su trabajo tras uno de esos episodios. «Estoy de baja aún tengo escalofríos. Me agredieron delante de mi hijo unos alumnos mientras otros lo grababan con el móvil. Las imágenes están en Internet. Aún creo que es un mal sueño o una pesadilla».

Cargando contenidos...