Cerrar

Gabilondo, dispuesto a pactar con el PP las claves de la libertad de enseñanza

El ministro negociará cómo impartir castellano en las comunidades bilingües

Gabilondo saluda a Llamazares antes de su comparecencia ante el Congreso.

Publicado por
rafael herrero | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La enseñanza del castellano, que el PP quiere garantizar en las comunidades bilingües, y el espíritu y forma que se otorgue a la libertad de enseñanza fueron los principales escollos a los que se enfrentó el ministro de Educación un día después de presentar 104 propuestas de base para el pacto educativo a las Comunidades Autónomas, en el seno de la Conferencia Sectorial. El principal partido de la oposición urgió a Ángel Gabilondo a que se pronunciara sobre la lengua castellana, y reclamó asegurar por ley el derecho al concierto, es decir, que cualquier colegio privado, si tiene demanda, sea subvencionado. Al mismo tiempo, los populares reclamaron el derecho de los padres a elegir la enseñanza de sus hijos. Sobre el primero de los aspectos, Gabilondo arguyó que la lengua castellana ya está garantizada por la Constitución, pero dejó entrever que está dispuesto a dialogar sobre el asunto para su posible inclusión en el pacto.

Libertad de enseñanza. Sobre el concepto de «libertad de enseñanza», utilizado por el PP como arma arrojadiza contra el pacto, mantuvo el ministro que incorporar ese concepto en el pacto educativo «es pura Constitución y está garantizada». «Por tanto no puede ser objeto de debate ni de acuerdo». Cuestión distinta, admitió, es el alcance que se quiera dar a la libertad de enseñanza. «Para algunos es libertad de elección de centro, para otros es eso mismo pero con la garantía de la financiación pública de esa elección». Visto desde este prisma, Gabilondo se mostró abierto al debate, «pues estimo que deberíamos ponernos de acuerdo sobre el alcance del significado de la libertad de enseñanza». P Horizonte del pacto

El pacto educativo tiene un horizonte claro y determinante, ya que se centra en cómo debe ser nuestro sistema educativo a partir de los años 2015-20, estimó Gabilondo. Defendió el ministro introducir en el pacto educativo una «mayor flexibilidad» en el sistema educativo, ya que es «excesivamente rígido». mación. Expuso que, entre sus objetivos, no figura que la educación sea obligatoria hasta los 18 años ni que todos los estudiantes estén en las aulas a partir de los 16 años. Lo que se pretende es que los estudiantes prosigan la formación y que ésta sea diversificada.