El Gobierno escuchará a las comunidades antes de decidir sobre el ATC
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguó ayer que todos los ayuntamientos que optan al depósito de residuos radiactivos serán tratados «por igual» y que las comunidades serán escuchadas antes de tomar una decisión, aunque recordó que el consenso sobre esta cuestión ya se dio en el Parlamento. «La decisión la van a tomar los ciudadanos que vayan a vivir cerca del ATC; esos ciudadanos, si lo desean podrán tener el ATC», precisó.
¿Y Garoña?. Por su parte, la consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, señaló que «no es de recibo cerrar la puerta del consenso» en torno a la central de Santa María de Garoña con una decisión «caprichosa» y por otro lado se «nos considere una ubicación maravillosa» para almacén de residuos nucleares. «No es lógico que se hable de residuos y no de la central de Garoña», ha sentenciado hoy en la inauguración de una depuradora en la localidad leonesa de Cuadros, donde ha esperado que se desarrolle «un debate serio y medido en el conjunto de España» para abordar la cuestión.
Asimismo, Greenpeace preció que impugnará «en breve» ante los tribunales la resolución que el 23 de diciembre aprobó la secretaría de Estado de Energía para seleccionar al municipio español candidato a albergar el ATC.