Diario de León

Gente de aquí | Buscador de piedras espaciales

El cazameteoritos leonés

José Vicente Casado ha reunido más de 800 piedras «espaciales» que ha recopilado por todo el mundo

Publicado por
pedro trapiello rubén arranz | vAlladolid
León

Creado:

Actualizado:

Posee un meteorito metálico de 600 kilos hallado en Uruguay, ha recorrido todo el mundo en la búsqueda de estos elementos estelar es y tiene especial predilección por uno que encontró en Palencia, así es José Vicente Casado, un cazameteoritos leonés que cuenta con una colección de 800 piezas.

Uno de sus hallazgos, encontrado en febrero de 2004 y de nombre Villalbeto de la Peña, en honor al municipio palentino donde lo recogió, se expone desde ayer en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Casado ha reconocido a Efe que siente un «especial cariño» por este bólido, pues lo halló un mes después de su caída a pocos kilómetros de su domicilio en Palencia, algo que choca con su habitual búsqueda de estas piezas por todo el planeta. El día de su caída, al estar el cielo despejado, la estela que dejó tras de sí fue visible durante varios minutos, lo que hizo que el suceso saltase al día siguiente a las portadas de los periódicos, recuerda. En su incesante seguimiento de la pista de meteoritos, este experto, de 42 años, ha caminado «durante días enteros» por países como Libia, Chile, Perú, México, Estados Unidos o Marruecos, y ha llegado a visitar los mismos sitios «hasta cuarenta veces» en su empeño por hallar algún botín procedente del espacio exterior.

Sólo nueve rivales. En el mundo existen sólo otras nueve personas que ejercen esta actividad, algunas de las cuales se dedican a vender estas «codiciadas» e «instructivas» piezas a particulares para sus colecciones o a científicos para la investigación. A lo largo de su trayectoria en este particular mercado, ha visto cómo se han llegado a pagar 6.000 dólares «por un sólo gramo» de meteorito, «pues son objetos poco habituales, de un valor científico incalculable, que informan sobre aspectos como el origen del sistema solar o el origen de la Tierra y de la vida». Este cazameteoritos -”palabra que da nombre a su web-” es capaz de distinguir un meteorito de una piedra en el terreno que explora: «Los primeros suelen estar quemados y por dentro poseen un color distinto al del exterior», explica.

tracking