Diario de León

Tráfico digitalizará el reconocimiento de aptitud médica de los conductores

Los centros deberán enviar los informes de capacidad psicofísica y el historial clínico «on line» a la DGT, donde se comprobará que los resultados son correctos

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El mundo del tráfico y la seguridad vial continúa con su proceso de transformación y adecuación al siglo XXI. Ahora le toca el turno al reglamento de los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), que llevaba sin tocar una coma desde 1985. El Consejo de Ministros aprobó este viernes el cambio de la normativa, que incluye algunas directivas europeas, y que tiene dos ejes fundamentales: la actualización del protocolo para el reconocimiento médico y la eliminación de papeleo gracias a las nuevas tecnologías.

A partir de la entrada en vigor de estos cambios, los CRC tendrán más obligaciones. Además de realizar las tradicionales exploraciones (auditiva y visual o coordinación de movimientos), tendrán que dejar constancia de su ejecución en un registro informático. El ciudadano, por su parte, deberá realizar una declaración firmada conforme que no padece determinadas enfermedades.

Además, la expedición de los informes de aptitud dejará de hacerse en papel y pasarán a formato electrónico. Hasta el momento, el certificado de aptitud sólo reflejaba los resultados de la exploración del conductor: apto, no apto o apto con restricciones. La incorporación de las nuevas tecnologías permitirá tener un conocimiento completo de los resultados de las exploraciones de todos los centros habilitados y de todos los conductores.

De esta manera, la DGT podrá seguir el trabajo de los centros de forma más concisa. Otra de las ventajas que ofrece el nuevo formato electrónico es el envío del certificado de aptitud en tiempo real por medios telemáticos al Registro de Conductores, lo cual agilizará todo el proceso. En la actualidad, se tramitan unos 4,5 millones de certificados de aptitud que hasta ahora eran introducidos manualmente por los operadores de las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

1397124194 Regulación. Por otra parte, el Gobierno regula que los centros puedan hacer todas las gestiones, sin necesidad que el ciudadano se traslada a las jefaturas provinciales de tráfico. Una decisión que da cobertura a una práctica habitual de los centros, que ofrecían este servicio dentro de sus ofertas. Por otra parte, el certificado de aptitud tendrá validez nacional, no provincial como hasta ahora, lo que significa que el conductor que tenga que renovar su permiso de conducción lo pueda realizar en cualquier lugar.

El Gobierno recordó que desde el 9 de diciembre del 2009, los plazos de vigencia de los permisos de conducción se ampliaron. Los ordinarios de turismos o licencias tienen una validez de 10 años hasta que el conductor cumple los 65, edad, a partir de la cual la validez es de 5 años; los permisos profesionales (camiones y autobuses), la validez es de 5 años hasta que el conductor cumple los 65 y de 3 años a partir de los 65.

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