Diario de León

Reportaje | m. garcía

Paliar el dolor del Caribe

La Diputación refuerza su ayuda a Haití con apoyo de municipios del área rural y destina una cantidad global de 75.000 euros para contribuir a reconstruir la vida de los afectados por el terremoto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vertiente solidaria de la institución provincial con los países en vía de desarrollo y la respuesta a situaciones de catástrofe en diversos puntos del planeta constituye otro de los campos de acción de la política social de la Diputación. Precisamente, esta semana la presidenta, Isabel Carrasco, recibió a la embajadora de Haití en España, Yolette Azor- Charles, quien transmitió en su visita al Palacio de los Guzmanes la cruda realidad que se vive en estos momentos en este país y las necesidades más urgentes a las que se enfrentan los miles de damnificaos que lo han perdido todo, tras el devastador terremoto que asoló el país el 12 de enero.

La Diputación se comprometió, desde el primer momento en que se conocieron las terribles consecuencias de este desastre natural, a aportar una cantidad de 30.000 euros a ese país, como apoyo a las miles de personas que carecen de lo más básico para sobrevivir a través de la partida reservada a la ayuda humanitaria de emergencia.

Tras esta aportación y considerando la magnitud de la tragedia y la necesidad de apoyar a este país en las labores de reconstrucción, la Diputación decidió aumentar la dotación presupuestaria, destinando a este objetivo las cantidades que se recaudaron desde el Fondo Provincial, una ayuda de otros 30.000 euros, que se sumarán a las aportaciones que realicen por su parte los municipios que pertenecen a este organismo que, según se ha calculado desde la institución, podrían alcanzar los 15.000 euros.

En total, la cantidad donada alcanzará los 75.000 euros que servirán para financiar los proyectos de ayuda humanitaria que se desarrollen en este país, además, ésta sería la primera ocasión en la que la Diputación abriría una convocatoria específica para este tipo de ayudas.

No es la primera vez que la institución provincial colabora con otros países en situaciones de emergencia, provocadas por desastres naturales. Concedió dos ayudas directas de 15.000 euros cada una para ayuda humanitaria de emergencia a fin de hacer frente a dos catástrofes ocurridas durante estte año en El Salvador y en la India.

En la India, la ayuda pretende mitigar los efectos causados por las inundaciones de principios de octubre. Esta aportación se destinará a la construcción y reparación de casas para una treintena de familias que han quedado sin hogar. El Salvador se realizan proyectos para paliar las consecuencias del Huracán Ida.

tracking