Cerrar

Reportaje | miguel ángel zamora

Días de mucho, «Vísperas» de más

La Asociación «La Horqueta» celebra la Jornada de Exaltación de Semana Santa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carlos García Rioja, director de «La Horqueta» celebró en la presentación del acto «como lo haría un niño» que Vísperas haya alcanzado seis ediciones «en una tierra donde las iniciativas mueren pronto».

Ensalzó la devoción por las cofradías y el arte de Alejandro Cartujo, autor del cartel de este año. Calificó las Jornadas de Divulgación que Diario de León organizó el año pasado de «epicentro de los prolegómenos de la Semana Santa» y animó a los asistentes a revivir los aromas de La Pasión con el pregón «de terciopelo y raso» de Javier Casas.

El joven pianista Jorge Hernández Santos dejó una intervención antológica de marchas procesionales al piano. La de Gonzalo F. Cayón se resumió en un sentimiento: «Aquí estamos los horqueteros, una docena como los apóstoles de Jesús».

Alejandro Cartujo lamentó que el arte actual esté «sobrado de literatura». Reconoció que la idea del cartel partió de una «tormenta de ideas que surgió al paso por un ensayo de la banda de El Perdón en El Crucero, en una tarde de frío y con el espíritu de la humildad por bandera».

Fernando Aller, director de Diario de León, agradeció el premio «que nos merecemos, evidentemente», bromeó. «Solamente fuimos el soporte de las jornadas, que hicieron posibles Ramón Prieto, director del Club de Prensa, José Antonio Domínguez, director de publicidad, el abad de San Isidoro, donde se celebraron los actos y la alcaldesa de Mansilla de las Mulas, que patrocinó las jornadas». Por su parte el pregonero, Javier Casas, «parido con una túnica roja» apuntó su hermano en la presentación, dividió en siete estaciones su intervención. dedicada a «recuerdos de papón temeroso e inseguro que vienen heredados de mi padre». «Yo soy cofrade, papón, que sea hermano enhorabuena», finalizó.

Cargando contenidos...