Reportaje | M. FÉLIX
Solana, premio de las Artes
El pintor y profesor recibió en el Bergidum un cálido homenaje al recibir el galardón Ciudad de Ponferrada. Allí estaban sus amigos, entre ellos, Amancio Prada
De él dice el catedrático berciano Sánchez Carralero que es el pintor generoso que no quiso convertirse en referencia, sino en «semilla para vocaciones». Y todos coinciden en señalarle, -"incluido ayer noche el alcalde de Ponferrada-" como una referencia de humildad, sencillez y modestia dentro del cuerpo de un artista de gran calidad humana y profesional. Nicolás Solana, el profesor-pintor nacido en Asturias y berciano por los cuatro costados, obtuvo el reconocimiento de Ponferrada, su ciudad de residencia.
Nicolás Solana, a sus 78 años, recibió un cálido y sentido homenaje en una gala sencilla celebrada en el teatro Bérgidum. Allí le fue entregado el premio Gil y Carrasco Ciudad de Ponferrada en su categoría de las Artes. El artista, que ha formado durante medio siglo a centenares de pintores desde su taller situado en el corazón en la ciudad, en la plaza Fernando Miranda, agradeció el reconocimiento emocionado, y cumpliendo con su forma de ser aseguraba que no se esperaba tal reconocimiento, dado que le cogió por sorpresa. «Este premio es una sorpresa muy agradable; no pensaba en ello, y también es un premio a mi labor docente, después de muchos años», indicaba Solana a los periodistas.
También admitía que este premio de todo un municipio vendría a darle un nuevo ánimo para seguir pintando: «Este premio es un empujoncito», resumía. Cerca de él estuvo el alcalde. Carlos López Riesco puso a Nicolás Solana como ejemplo de «comportamiento respecto a la sociedad», al tiempo que ensalzaba su labor pictórica y docente.
En la entrega del premio estuvieron muchos de sus amigos y admiradores, como Amancio Prada, la presidenta del IEVB, otros pintores como Gómez Domingo y también poetisas. También representantes de la sociedad berciana, como el comisario y el mayor de la policía, el fiscal jefe de área, así como el rector de la basílica de La Encina.