Diario de León

Reportaje | A. Domingo | LA SEMANA SANTA LLEGA A OVIEDO

Vivencias a pie de calle

Los astorganos arropan a sus desfiles procesionales llenando los cinco autobuses que fletó la Junta Profomento

Perandones, en el Teatro Filarmónica, con el cartel de la Semana Santa como telón.

Perandones, en el Teatro Filarmónica, con el cartel de la Semana Santa como telón.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta Profomento de la Semana Santa presentó los desfiles procesionales de Astorga en Oviedo, en un acto que se celebró en el Teatro Filarmónica, de la capital del Principado.

La presentación transcurrió entre lo protocolario y lo cultural, con la concejala del Ayuntamiento ovetense Carmen Manjón como anfitriona, a la que el alcalde de la ciudad, Juan José Alonso Perandones, entregó una placa conmemorativa del acto. Astorgana de nacimiento, Manjón vivió en Oviedo desde niña y ha sido pieza esencial en la organización de esta promoción.

La Junta de Hermandades de la Semana Santa de Oviedo también asistió al acto y recibió el recuerdo de Profomento de Astorga. José Ángel Ventura, presidente de la entidad centenaria, se dirigió al público y entregó una placa conmemorativa a la junta ovetense.

La astorgana y profesora de la Universidad de León, Gregoria Cavero, que, en el año 2008, fue la primera mujer encargada del pregón semanasantero, fue la encargada de describir al público los actos de la Pasión Astorgana. Sus palabras subrayaron el contenido del audiovisual realizado por Imagen MAS, que se proyectó momentos antes.

Entre otros aspectos destacados, Cavero habló de «diálogo entre la vida y la muerte» en la procesión de las Damas de la Piedad, de «antorchas y luminarias, estrellas del firmamento» en el traslado del Cristo de los Azotes y de la «delicadeza con la que los cofrades arrancan a Cristo del madero» en el descendimiento.

Y también se refirió a los colores de la Semana Santa, como los verdes y blancos, símbolos de esperanza y fe; el dolor y la pena del negro y el granate, del morado penitencial, de los escapularios negros y los capirotes rojos y del arco iris que forman unidos, «símbolos de la ciudad y su tradición de la Semana Santa».

Profomento fletó cinco autobuses, que partieron ayer desde Astorga, pese al ciclón, hacia la capital del Principado, para arropar a su Semana Santa. La Banda Municipal de Música de Astorga cerró el acto, con un concierto.

tracking