Cerrar

Madrid declara la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural

Un catedrático de Derecho considera la lidia jurídicamente «inadmisible»

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó ayer iniciar de oficio la tramitación del expediente para que desde este mes de marzo la Fiesta de los toros sea Bien de Interés Cultural (BIC), continuando con las iniciativas que impulsa desde hace dos años en defensa de la Fiesta Nacional.

Así lo anunció el vicepresidente y consejero de Cultura de Madrid, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno que ha acordado que la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad inicie este mes el acto de incoación del expediente, de manera que desde el comienzo de ese trámite la Fiesta de los Toros queda protegida como de Interés Cultural. El Gobierno de la Comunidad de Madrid se convierte así en el primer Ejecutivo autonómico español que decide salvaguardar la Fiesta de los Toros como hecho cultural relevante. Esta decisión se toma de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico Artístico que establece la posibilidad de declarar BIC los «hechos que reúnan de forma singular y relevante valores propios de las tradiciones y costumbres» de esta región, como, ha asegurado González, sucede con las corridas de toros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, defendió ayer que «los toros son un arte» y que «merece la pena declararlos Bien de Interés Cultural para que estén bien protegidos».

La comisión. El catedrático de Filosofía del Derecho Francisco Javier de Lucas aseguró ayer que el daño que se causa a los toros bravos en las corridas «es inadmisible» desde un punto de vista de jerarquía jurídica, y sin negar que esta tradición pueda ser considerada cultura o arte, la ha calificado también de tortura. De Lucas manifestó que la ley autonómica de protección de defensa de los animales no puede mantener la actual excepción que posibilita las corridas por el daño «injustificable» que padecen los toros durante la lidia.