Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Según describe el doctor Navasa en la memoria de su Tesis Doctoral, cuando sintetizan ácido colánico, estas bacterias resisten con mayor eficiencia las condiciones adversas que se presentan en el exterior del hospedador (20ºC o menos), sirviéndoles como protección para que, cuando las condiciones lo permitan (dentro del hospedador y a 37ºC), cambiar su aspecto superficial y, con otra envoltura (el ácido polisiálico), enmascarar su presencia y provocar la colonización e infección que las caracteriza. Todo esto lo consiguen porque han aprendido a aprovechar un factor físico: la temperatura externa, que actúa como señal para que su superficie externa se modifique y así pueda adaptarse y sobrevivir en entornos que otros microorganismos similares no son capaces de hacerlo, al menos con la misma efectividad. ¡En la adaptación a un entorno en permanente cambio radica el éxito de la supervivencia!

Actualmente el equipo está tratando de conocer las modificaciones en la expresión de los genes sensibles a la temperatura a la cual está creciendo el microorganismo.

Los resultados de este estudio nos permitirán manipular y controlar la proliferación de una determinada bacteria para que ésta permanezca en su entorno natural (flora intestinal) e impedir que actúe como un potencial patógeno oportunista Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia y por la Junta de Castilla y León.