Gabilondo confía en que a fin de mes haya un texto para el pacto educativo
UGT y Anpe exigen que el documento contemple una carrera profesional que incentive al profesorado y la prórroga de la jubilación voluntaria a los 60 años
El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, confió ayer en que haya listo un texto con el «máximo consenso posible» para un pacto de la enseñanza al final de este mes, durante la reunión con los sectores de la comunidad escolar, los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas.
Antes de presidir la mesa con organizaciones de padres, alumnos, centros y sindicatos, Gabilondo explicó a la prensa que el último documento de propuestas que presentó el Ministerio se pone a disposición del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que es quien le encargó buscar un pacto, del líder de la oposición, Mariano Rajoy, y de todos los partidos políticos para que hagan la valoración y tomen la decisión que consideren oportuna.
«Mi trabajo consiste en hacer un texto con el máximo consenso posible, un texto de aproximación que aborde los problemas reales de la educación en el país y, desde luego, suponga un importante paso para mejorarlo. Y creo que ese trabajo se puede hacer a lo largo de este mes». Reiteró que defiende el pacto porque es el «camino más corto, más sostenible social y políticamente», con más perdurabilidad y con más confianza para los ciudadanos con el fin de alcanzar los objetivos del sistema educativo.
Reacciones. Entre otros participantes, el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos, Luis Carbonel, destacó la «urgencia» del pacto. Así, se mostró un tanto «decepcionado» porque el proceso «se prolonga» sin que se reflejen demandas como la garantía de una educación de calidad gratuita para todos, el reconocimiento de la libertad de enseñanza y el derecho a una educación acorde con los principios de los padres.
Ell secretario general de FETE-UGT valoró el último documento presentado por Educación, ya que «invita al consenso» en aspectos como la «transformación» del cuarto curso de la ESO.
Sobre la relación entre la FP de grado superior y las enseñanzas universitarias, defendió que sea entendida como coordinación, convalidación de asignaturas y proyectos comunes, pero sin mezclar un campo y otro. Pidió una carrera profesional que incentive al profesorado y, al igual que el sindicato Anpe, la prórroga de la jubilación voluntaria a los 60 años.
El presidente de Anpe consideró como «mejoras» las propuestas académicas para la flexibilización del último curso de ESO o adelantar los programas de cualificación profesional inicial.
Por el contrario, Anpe echa en falta cuestiones de vertebración y cohesión educativa.