Cerrar

Cornada de lobo | pedro trapiello

Desecho de tienta

Publicado por
pedro trapiello
León

Creado:

Actualizado:

Se anunció en el ruedo político cazurro la próxima creación de una coalición que agrupará a siglas muy dispares y sobreros (en cocina, poutpourri o ropavieja ). El frente acogerá en su seno (seno ahora, pero aspira a ubre) a toda una serie de descontentos, defenestrados o pasados por la piedra en los partidos-nodriza donde un día tuvieron cartel, cargo, chollo o mando en plaza. Pero perdieron peso, favor o silla y, bastante escocidos, se rebotaron como esos seminaristas meapilas y furibundos que acaban en ateos fervorosos. Otros, sencillamente, quisieron picar más alto, conocían el oficio y las gateras, tenían trabajada a la clientela y montaron parroquia propia, taller a su nombre... y mass o menoss , lo llamaron alternativa sin ruborizarse, con un par.

De los que planean juntarse en estas nupcias, unos son expeperos bercianos arriscados (lleva la voz alguien que se estrenó en política de rojo furibundo, ya ves), otros son leonesistas arrojados a las tinieblas exteriores del chollo de Fuensaldaña y la tercera pata del banco la ponen exsocialistas de alfoz y alguno de alforja. Tres eran tres, como el trío Calavera... tres en un colchón buscando que salga redondo un triángulo... puros geómetras.

En todo trío siempre habrá dos que lleven cuernos, apuntó Sócrates Valdueza, y a veces los tres. ¿Y quiénes serán los cornudos en este contubernio electoral?... todos... eso es un montón de cuernos, son desechos de tienta, becerros resabiados que se resisten a ser nada volviendo a la dehesa y quieren estar en su enésima corrida sin alejarse del pesebre privilegiado de los toros con casta.

Y añade Sócrates: Cuando se alían políticos de procedencia ideológica tan dispar o de trincheras contrarias armando una balsa de náufragos con restos y armatostes, no lo hacen para cruzar océanos y descubrir nuevos mundos, otras ideas, sino para salvarse ellos y sus trastos. No cruzarán el mar. Costearán cerquita. Son conscientes de su debilidad, de la fragilidad de su embarcación y de su escasa pesca electoral, pero tienen muy visto (o lo vienen demostrando) que el voto aislado que pillen se convierte muchas veces en voto-bisagra o llave... la llave que abre los pactos, la tienda y las cajas.

Cargando contenidos...