Diario de León

Reportaje | efe

Los alcaldes se rebelan

Los municipios nucleares vigilarán para que las decisiones políticas no distorsionen el proceso de ubicación del ATC

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares adviritó ayer de que «vigilará» para que las decisiones políticas sin rigor jurídico no «distorsionen» el proceso de selección del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares. Así lo mafniestó Mariano Vila d-™Abadal, gerente de la Amac, organización que apoya las candidaturas de Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara) para albergar el ATC, y que cuentan con la oposición de sus respectivas comunidades autónomas, la última de ellas manifestada el pasado jueves a través de una resolución del Parlamento catalán.

Vila, que compareció en rueda de prensa junto a los alcaldes de Ascó, Rafael Vidal, y de Yebra, Pedro Sánchez, explicó que la comisión directiva de la Aac, previamente reunida, ha decidido «hacer un seguimiento profundo» del proceso de selección, que se encuentra en fase de información pública, «para asegurar que se lleve con rigor». Aseguró que la Amac ya preveía la «no voluntad de implicarse» de las comunidades autónomas en el proceso y ha subrayado que la falta de información «favorece la manipulación».

«Decir no a Yebra es decir sí a dos almacenes temporales individualizados en Guadalajara (en las centrales de Trillo y Zorita)», sin que, además, tengan «compensación ni creación de riqueza», ha señalado.

1397124194 Escuchar sus decisiones. A su juicio, el peso de las comunidades en el Gobierno a la hora de adoptar una decisión «será subjetivo» y ha considerado que «las decisiones políticas no pueden quitar derechos». Además, recordó que los gobiernos autonómicos no recurrieron la convocatoria cuando pudieron hacerlo, por lo que el proceso sigue adelante «para bien o para mal»· Vila subrayó que Ascó y Yebra se están jugando mucho «y, por tanto, tendremos que vigilar que el proceso se haga bien y si perdemos tendremos que aceptarlo».

No obstante, se mostró convencido de que «ganaremos», por lo que la Amac no tiene «un plan B» en caso de que ninguno de sus dos municipios sea finalmente elegido para albergar el almacén.

El gerente de la Amac ha considerado que «los dos movimientos del no» están alimentados desde determinados partidos políticos: el PSOE de Castilla-La Mancha y ERC, dos «batallas» cuyas víctimas han sido los ayuntamientos de Yebra y Ascó. «Somos los chivos expiatorios de la gran batalla del ATC», ha subrayado. Además, señaló que ninguna posición pública contraria se ha manifestado sobre la necesidad del almacén ni respecto de su seguridad, sino que responde a la consigna: «no lo quiero en mi casa».

tracking