Diario de León

Crónica | clara mañanes

El mejor consejo, en tu farmacia

Comienza la campaña de productos de parafarmacia y publicitarios ideada para toda la comunidad por la leonesa Magdalena Sánchez, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los medicamentos publicitarios son utilizados generalmente para aliviar síntomas menores, como catarros, dolores de cabeza, dolores musculares, irritaciones leves de la piel y otros síntomas y se pueden dispensar sin receta.

Su oferta está en constante crecimiento y suponen ya más del 5% de los medicamentos que se dispensan en las farmacias. Pero, como advierte el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar, «aunque se utilizan ante la aparición de patologías menores, no se debe olvidar que son medicamentos y que como tales tienen su indicación y pueden producir efectos adversos e interacciones con otros medicamentos, por lo que deben utilizarse con todas las precauciones y en las condiciones que en cada caso se requieren».

Bajo esta premisa y la calidad y profesionalidad del consejo farmacéutico se han escogido las especialidades farmacéuticas publicitarias y los productos de parafarmacia para la segunda campaña de información del medicamento «Tú farmacéutico te informa», que se desarrolla entre 2009 y 2012 en las oficinas de farmacia de la comunidad y a través de colectivos de consumidores y usuarios.

Con el apoyo gráfico e informativo de 82.000 dípticos las 1.626 oficinas de farmacia de la comunidad, 331 en León, pondrán en valor el consejo farmacéutico para decidirse ante un medicamento publicitado o un producto de parafarmacia.

«El farmacéutico es un agente sanitario de primer orden, que a veces hace incluso cierta labor psicológica y dispone de una formación universitaria de cinco años para informar con criterio», subraya el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Antonio Carrasco. En la provincia leonesa, enfatizó, la cercanía del farmacéutico queda patente en el hecho de que «hay pueblos que tienen farmacia y no tienen bar».

La campaña Productos de Parafarmacia y Publicitarios: El consejo de un profesional está en tu farmacia está coordinada y financiada por el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y ha sido ideada por la farmacéutica leonesa Magdalena Sánchez Lozano, vocal de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, en colaboración con un equipo del Concyl.

Ante las especialidades farmacéuticas publicitarias puede desaconsejar el medicamento, aconsejar otra especialidad publicitada o simplemente disuadir de tomar un medicamento, lo que supone una importante labor «de educación sanitaria y una elevada garantía en el proceso global de efectividad y seguridad de los tratamientos» con estos medicamentos, indica Magdalena Sánchez.

Ahora que es época de resfriados, el consejo farmacéutico ante los medicamentos publicitarios es fundamental, añade la vocal de Oficina de Farmacia. «Los descongestivos nasales usados en períodos prolongados pueden aumentar la tensión del paciente, pueden interaccionar con el tratamiento, aumentándolo o disminuyéndolo, y hay muchos pacientes con riesgo de complicaciones», agrega.

Hábitos de salud. Tu farmacéutico te informa -, añade Jesús Aguilar, pretende aportar ese potencial sanitario que se puede ofrecer desde la farmacia de Castilla y León, ese valor añadido que se puede aportar al paciente, «potenciando la educación en el uso racional del medicamento y promoviendo los hábitos de salud entre los pacientes que acuden a nuestros establecimientos».

tracking