Cerrar

Reportaje | clara mañanes

Medicamentos seguros y a tiempo

La distribución farmacéutica hace llegar a diario unos 1.300 pedidos con 46.000 unidades a las farmacias

La Cooperativa Farmacéutica Leonesa es líder en distribución en la provincia de León, donde se fundó

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Los almacenes de distribución farmacéutica cumplen importantes funciones de interés sanitario», subraya Manoli Barragán, vocal de Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León.

Entre estas funciones sanitarias destacan su capacidad para certificar la autenticidad de los productos que adquieren y suministran, así como la de garantizar el cumplimiento de las alertas sanitarias de manera que se pueda producir una inmediata retirada del producto en caso de necesidad «minimizando los riesgos para la salud», puntualiza.

Además, los almacenes avalan el control del tráfico de sustancias y productos sometidos a medidas especiales de control e informan informan de nuevas comercializaciones , suspensiones temporales o definitivas de medicamentos.

«La finalidad de la distribución farmacéutica es proporcionar el mejor y más ágil sevicio a los pacientes, ellos son los verdaderos beneficiarios de nuestro esfuerzo, pero para garantizarlo es necesario prestar un servicio continuo a cada una de nuestras farmacias», agrega Barragán.

En León se atienden a diario unos 1.300 pedidos y se sirven unas 46.000 unidadesde un vademecum que cuenta con más de 20.000 referencias. En la distribución farmacéutica son claves la cualificación profesional de su plantilla, la avanzada tecnología de almacenaje, que está totalmente informatizada, su ubicación estratégica y una importante flota de vehículos.

Robots y radiofrecuencia. En León, el almacén líder de distribución farmacéutica es Cofarle, fundada en 1933 y que actualmente cuenta con más de 350 entidades asociadas en las provincias de León y Palencia.

Cuenta con instalaciones en León, en la carretera de Vilecha, que ocupan más de 9.000 metros cuadrados en dos naves de almacenaje, y en el polígono industrial de Camponaraya, en el Bierzo, con un almacén se extiende en otros 3.500 metros cuadrados.

La actividad de almacenaje de la distribución farmacéutica se sustenta en tres tipos de robots (SDA, TMA y LMS) para los medicamentos de alta rotación que son los más demandados, los de media rotación y los de alta rotación con envases especiales. Además, hay medicamentos de baja rotación que se mantienen en los almacenes «como servicio aunque no reporten beneficios», subraya Barragán.

Otra de las herramientas clave del almacenaje es el uso de la radiofrecuencia como sistema que aporta beneficios como rapidez en el despacho y un mayor control del stock, así como la disminución del margen de error.

El alto grado de desarrollo de la distribución farmacéutica permite hacer llegar a cualquier punto de España, en el menor tiempo posible y en condiciones de refrigeración adecuadas. Este es el motivo por el que elMinisterio de Sanidad recurre a los almacenes de distribución para campañas estratégicas como fue la vacunación de la gripe A.

A estas funciones de índole sanitaria, se añade una nueva de carácter medioambiental: a través de la Federación Nacional de Asociaciones de Mayoristas Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas, la distribución farmacéutica española pone al servicio de Sigre (entidad creada para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico) sus medios técnicos y humanos responsabilizándose del proceso de recogida y almacenamiento de los residuos de medicamentos depositados en el punto Sigre.

Además, destaca Manoli Barragán, la comunicación continua con el Colegio Oficial de Farmacéuticos «repercute en un mejor servicio de atención técnica y farmacéutica y por lo tanto los pacientes pueden recibir mayor información». También se coordinan en los cursos de formación del personal.