Los polvos infantiles favorecen la sobreinfección
Desde el Colegio de Farmacéuticos de León se desaconseja la utilización de los polvos infantiles para el cuidado de la piel del bebé. En la actualidad están en desuso. «Dada su presentación es imposible mantenerlos adecuadamente asépticos por periodos prolongados y tienen a apelmazarse en contacto con la humedad, favoreciendo así la sobre infección de las lesiones», asegura De la Peña. «Debido al tamaño de las micropartículas que la componen, el riesgo de bronquiolitis por inhalación accidental no es nada despreciable».
Las emulsiones, lociones y cremas tienen por objeto suavizar e hidratar la piel «se pueden utilizar en cualquier momento pero son especialmente recomendables después del baño».
Las cremas, pomadas y pastas que se usan para proteger la piel de la zona del pañal contienen una alta concentración de sustancias grasas y de polvos inertes, «ambos importantes para conseguir el efecto barrera protector». Los que contienen óxido de cinc, entre ellas, «tienen también cierto efecto antiséptico, lo que resulta importante en la prevención y tratamiento de la dermatitis del pañal, tan corriente en los bebés».