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Las víctimas mortales en las carreteras descienden un 25% entre enero y marzo

La DGT achaca el descenso al mal tiempo que ha reducido el tráfico rodado; la operación de Semana Santa se salda con 44 muertos, dos menos que en el 2009

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Daniel Roldán | madrid
León

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El frío y la lluvia de este invierno han tenido una gran repercusión, en términos de seguridad vial. Los ciudadanos se quedaban en casa y no salían. Ni siquiera los fines de semana. Esto provocaba que hubiera menos circulación en las carreteras y, a su vez, menos accidentes y fallecidos. En el primer trimestre del año, se registraron 344 muertos, 115 menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 25%. «Es el séptimo año consecutivo que baja», apuntó el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no ocultó su sorpresa por los datos. «Es casi imposible que se mantengan todo el año. Ojalá, pero es muy difícil», señaló.

El gran culpable de estos buenos datos fue febrero, que fue muy lluvioso. Entonces se consiguió bajar del centenar de muertos (93), una tendencia bajista que continúo en el mes de marzo. Se cerró con 113 muertos, 53 menos que el año pasado (32% de descenso). El mes pasado fue más bajo desde marzo de 1963. Entonces se produjeron 11 muertos. El descenso de la mortalidad también se trasladó en los vehículos de dos ruedas. Durante los primeros tres meses del año, hubo 37 muertos en accidentes de moto, 24 menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso de casi el 40%.

1397124194 Estabilidad. En cuanto a la Semana Santa, los datos de siniestralidad fueron muy similares a los de 2009: este año perdieron la vida 44 personas, por 46 de la misma época hace un año. De esta manera se consolida un cambio de tendencia, ya que entre el 2004 y eñ 2007 se superaba el centenar de víctimas. En los dos últimos años, en cambio, ha quedado por debajo de las 50.

De esta manera, según destacó el titular de Interior, se observa una normalización de la evolución de la accidentalidad de esta época se ha adecuado a la tendencia general anual. También la cifra de heridos graves ha evolucionado. Se ha pasado de los 590 registrados en el 2006 a los 223 de este año.

Por otra parte, Pérez Rubalcaba indicó que el 52% de los fallecidos se habían producido por salidas de vía. «Estas son debidas por la velocidad, la falta de respeto a la señales y las distracciones», comentó. De las 23 salidas, la mitad se produjeron por la noche (once) y cinco en las primeras horas de la tarde. Además, diez personas que perdieron la vida no llevaban cinturón de seguridad. «Alguno se hubiera salvado si lo hubieran llevado», aseveró el ministro, quien además se mostró preocupado por los peatones. El 16% de los fallecidos en Semana Santa fueron viandantes. Todos andaban de noche y sin ningún elemento reflector. Pérez Rubalcaba no descartaba realizar una campaña de concienciación al respecto.