Prueban que con la nicotina se mejora la concentración de los esquizofrénicos
Científicos mexicanos y estadounidenses achacan los efectos a una sustancia alcaloide
Científicos mexicanos y estadounidenses han descubierto que la nicotina puede ayudar a pacientes con esquizofrenia a recuperar actividades cognitivas como la atención, la concentración, el aprendizaje y la memoria, según anunció ayer la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).
«La sustancia alcaloide, presente en el tabaco, mejora en modelos experimentales, atención, concentración, aprendizaje y memoria», reveló en un comunicado Hugo Sánchez Castillo, de la Facultad de Psicología de la Unam, la mayor universidad de México y una de las más prestigiosas de América Latina.
La investigación realizada por Sánchez, doctor en neurociencias de la conducta, junto con científicos de la Universidad estadounidense de Columbia, busca desarrollar un fármaco con nicotina.
El profesor mexicano y sus colegas de Nueva York identificaron que, además de adicción, en las personas con esquizofrenia la nicotina facilita algunas actividades cognitivas disminuidas a consecuencia de la enfermedad.
Por esta razón, los fumadores con esquizofrenia consumen el doble de tabaco que otros adictos.
«Si un fumador consume hasta dos cajetillas de cigarrillos en un día, un esquizofrénico con frecuencia se fuma cuatro», afirmó Sánchez.