Diario de León

Cosas de aquí | La provincia salta a la escena televisiva

Renfe anuncia su futuro en León

La ferroviaria rueda en Santa Lucía y Busdongo su spot nacional

Actores argentinos y técnicos ruedan en León la nueva campaña publicitaria de Renfe, en la que sale

Actores argentinos y técnicos ruedan en León la nueva campaña publicitaria de Renfe, en la que sale

Publicado por
s. c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

Presente, pasado y futuro. Renfe enlaza los tres tiempos en la nueva campaña publicitaria que promociona los valores de una compañía en alza, de nuevo «en el centro de nuestras vidas», según reza el eslogan del spot. El anuncio resume en sólo 45 segundos toda la historia ferroviaria a través de cuatro generaciones: el abuelo, el padre, el hijo y el nieto.

La mítica Mikado de León y los paisajes de la provincia pintan el escenario para grabar la película. Renfe eligió Santa Lucía de Gordón y Busdongo, en la cara sur del puerto de Pajares, como localización de una campaña que combina emoción y realidad.

La cinta presenta al maquinista y fogonero en el interior de la legendaria locomotora. Es el pasado. Antonio no acepta que su hijo rompa la tradición familiar y quiera ser piloto. «Igual tiene razón y esto nuestro no tiene futuro», contesta Ricardo. En ese momento el tren silba en el interior de un túnel. La luz, el presente, espera a la salida. !Ricardo, Ricardo... El nieto, el nieto va a ser maquinista! Los dos se funden en un abrazo y contemplan el fugaz paso de un tren de alta velocidad.

El ferrocarril recupera su importancia como medio de transporte después de años de ostracismo en los que estuvo más cerca de perecer que de crecer. La provincia ambienta las escenas.

El rodaje necesitó de los cinco coches de la serie 6000, el vehículo taller y las locomotoras Mikado y la Inglesa 7766.

La máquina estuvo apagada para garantizar la toma de imágenes sin fundir los cables. El calor de la caldera los hubiera abrasado.

La Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (Alaf) asesoró a los actores -”todos argentinos-” sobre como manejar los aparatos para dar realismo al spot. Lo consiguieron.

La película publicitaria sostiene las virtudes del ferrocarril, pero olvida las trabas que encuentran en la traza los trenes históricos para poder circular. Puede servir de reflexión. La Mikado ha recorrido más de 600.000 kilómetros en sus 17 años de servicio. Ahora transita por las televisiones de toda España. El spot se emitirá hasta el mes de mayo. León sale a escena. Un entorno envidiable que guarda la historia del ferrocarril español y reescribe su futuro.

tracking