Cerrar

Reportaje | Pilar R. Veiga / Almudena Domenech

Adiós al veto del virus

Un años después de la llegada de la gripe A a España, los españoles pueden volver a darse la mano o dos besos

Mujeres se protegen con una máscara.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No beses, no des la mano, di hola», el eslogan que colgó el pasado mes de agosto el Colegio Oficial de Médicos de Madrid en la fachada de su sede, ha resultado ser con el tiempo uno de los ejemplos de las falsas alarmas sobre la gripe A que, afortunadamente, hoy nos pueden hacer sonreír.

Al cumplirse ahora un año de la llegada a España del virus detectado en México de la, primeramente llamada gripe porcina, basta hacer un repaso por los titulares de los medios de comunicación para comprobar que el miedo es, quizás, el virus más contagioso.

Aunque, ¿cuántos virus habrán dejado de expandirse gracias a los miles de expendedores de jabón líquido puestos a la entrada de las oficinas o en sus aseos? ¿Y cuántas personas habrán dejado de contagiarse al usar mascarilla o estornudar tapándose la boca con el codo en lugar de con la mano?

No podemos olvidar tampoco el «ingente trabajo» que habrán tenido los coordinadores que, de acuerdo con la Guía para la elaboración del Plan de Actuación de las empresas o centros de trabajo frente a emergencias, tenían que designar las empresas para planificar las labores de respuesta en caso de pandemia.

Trabajar desde casa, con horarios flexibles, modificar la frecuencia de las reuniones y de los viajes, así como comunicar a empleados clave los conocimientos importantes de la empresa son otras propuestas de dicha guía que, de momento, tendrán que esperar a otra ocasión propicia.

La primera pandemia del siglo XXI también topó con la Iglesia, ya que se retiró el agua bendita de la entrada de los templos, e incluso el cabildo de la catedral de Santiago de Compostela decidió que los peregrinos y fieles no besaran al Apóstol, una tradición secular que llegó a quedar en suspenso como medida preventiva ante la nueva gripe.

La vuelta al cole después del verano estuvo en un «tris» de ser atrasada.

Cargando contenidos...