Diario de León

Dos regiones rusas mantienen niveles peligrosos de radiación por el accidente de Chernóbil

Han pasado 24 años desde la mayor catástrofe nuclear de la historia acaecida en Ucrania

Publicado por
efe | moscú

Creado:

Actualizado:

Varias localidades de las regiones rusas de Kaluga y Briansk superan los niveles de radiación permitidos 24 años después de la mayor catástrofe nuclear de la historia, ocurrida en 1986 en la central ucraniana de Chernóbil.

En Briansk más de 300 localidades superan la norma de radiación permitida, mientras en Kaluga sólo dos pueblos la rebasan, informó ayer el Servicio de Defensa del Consumidor (SDC) de Rusia en un comunicado.

El SDC alerta sobre la calidad de los alimentos -”leche y carne-” producidos en pequeñas explotaciones agrícolas de Briansk, región fronteriza con Ucrania. En las restantes doce regiones rusas afectadas por la nube tóxica desprendida por Chernóbil los niveles de radiación no representan una amenaza para el hombre.

El número de localidades que superen la norma permitida de radiación se reducirá a un tercio en los próximos 50 años, añade la nota.

Greenpeace ha denunciado que el sarcófago que cubre el cuarto reactor de la central de Chernóbil, el detonante de la catástrofe, está «lleno de agujeros» y que «puede haber escapes radiactivos».

Ucrania se propone desactivar por completo la planta y el territorio adyacente para el año 2018, y enterrar para siempre las 200 toneladas de combustible nuclear que aún están almacenadas bajo el reactor averiado.

tracking