Un nuevo «book» real
Los Príncipes de Asturias renuevan sus fotografías oficiales seis años después
Mientras que cualquier español suele cambiar su 'foto oficial' a toda prisa cuando le toca renovarse el DNI o el carné de conducir, los Príncipes de Asturias han tenido que esperar a que don Felipe ascendiera en la carrera militar para estrenar un nuevo 'book' de instantáneas. Casi coincidiendo con su sexto aniversario de boda, el Heredero posa ahora con sus recién estrenados uniformes de teniente coronel de los ejércitos de Tierra y del Aire y de capitán de fragata de la Armada..., pero también lo hace de traje de chaqueta junto a doña Letizia.
Seis años después de su primera y hasta ahora única foto oficial juntos, los Príncipes de Asturias han vuelto a ponerse delante de la cámara con su mejor sonrisa para todos esos cuadros que adornan a diario instituciones públicas, los despachos de las altas esferas... e incluso alguna que otra casa particular. Al menos no han esperado los 15 años que tardaron los Reyes en renovar su galería oficial, espacio en el que les dio tiempo a casar por todo lo alto a sus tres hijos y hasta a tener sus primeros nietos mientras no les aparecía ni una arruga de más en sus retratos anclados en 1992. El resultado tuvo que gustar bastante en La Zarzuela, porque han vuelto a confiar en Dany Virgili (1961) tras las imágenes institucionales que tomara de los monarcas en 2007. El reconocido fotógrafo catalán ha sustituido así tras el objetivo a Pedro Madueño, quien firmara las últimas instantáneas en solitario de don Felipe en 2002, y a Antonio García Dalda, quien retratase a doña Letizia poco antes de su boda en 2004. Seis años después y con dos hijas correteando por palacio, doña Letizia apenas ha modificado su estilo oficial delante de la cámara. Su elección: dos trajes de chaqueta muy similares en tonos marfil y de diseñadores que por el momento se mantienen en el anonimato. Sólo se diferencian en una flor de tela del mismo color en la solapa, mientras que el Príncipe opta por dos corbatas lisas: una azul y la otra amarilla. Y nada de 'letizios'. . . El plano medio no deja curiosear más abajo, aunque en esta ocasión aparece de pie y con un fondo de estudio en matices marrones muy distinto a los tapices que completaban su anterior imagen, sentada en uno de los sillones de la residencia real.
¿Demasiados retoques? Sólo unas horas después de darse a conocer las fotografías realizadas en varias sesiones en un improvisado set La Zarzuela, cientos de páginas de internet especulaban ya sobre los posibles retoques que habrían sufrido las imágenes por obra y gracia del 'photoshop'. Los fondos neutros, la rigidez del rictus de los Príncipes de Asturias y la suavidad de sus facciones en las nuevas instantáneas han hecho saltar las dudas sobre si se les ha dado excesivos mimos en el ordenador. Una incertidumbre inevitable después de que la Casa Real reconociera en 2005 que se había utilizado este programa informática para su felicitación navideña ante la imposibilidad de juntar a los Reyes y a sus nietos en una misma sesión fotográfica.
En esta ocasión donde no ha habido cambios ha sido en la nariz de doña Letizia. Así, mientras su marido estrena en estos retratos sus uniformes de los tres ejércitos con idéntica pose, la Princesa aparece con la corrección de su tabique nasal tras la operación de desviación a la que fue sometida en el verano de 2008. Unas fotos a las que habrá tiempo de acostumbrarse..., a tenor del tiempo que la Casa Real tarda en renovarlas.