Diario de León

Reportaje | Manu Mediavilla

Mamá y papá ya no viven aquí

La emigración de los padres por la crisis afecta al rendimiento escolar de los hijos

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La experiencia migratoria está llena de desgarros emocionales y conlleva riesgos en el desarrollo infantil y en todo el ámbito familiar, sobre todo cuando la marcha de la madre y/o el progenitor obliga a sus hijas e hijos a reconfigurar su hogar y a «madurar sin padres». Este es precisamente el título de un informe de las organizaciones no gubernamentales Entreculturas y Fe y Alegría, que han ahondado en la cuestión a partir de la realidad de Bolivia, donde el éxodo en busca de trabajo y futuro ha hecho que el 10% de sus escolares tenga a sus progenitores en el extranjero.

El informe desvela que esa experiencia es muy exigente en el plano humano, pero subraya que también ofrece oportunidades educativas y sociales que podrían aprovecharse para mejorar la enseñanza en los países el desarrollo.

Cristina Manzanedo, responsable del informe en España, aclara que la forzosa «reconfiguración del hogar puede ser positiva o negativa» y que hay ejemplos de estabilidad familiar y otros de sistemática vulneración de derechos infantiles. Pero no duda en señalar un «mayor riesgo cuando emigra la madre», que se refleja por activa y por pasiva, porque si se queda el padre, suele verse desbordado por su nuevo rol y tiende a buscar ayuda de otras personas, lo que reduce al 55% el mantenimiento del núcleo familiar. También las hijas dan más la talla que los hijos. Y por partida doble, en los ámbitos hogareño y educativo. «Ellas se echan a la espalda responsabilidades domésticas y familiares que no corresponden a su edad: cocinan, lavan, ayudan con los deberes a sus hermanos».

Aunque el proceso migratorio deja huella en la enseñanza, dista mucho de apuntar efectos catastróficos. Porque las notas del grupo estudiantil con progenitores en el extranjero son sólo ligeramente inferiores a la media general (49,14 frente a 50,17 en una escala de 70).

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