Diario de León

Gabilondo continuará con la reforma educativa a pesar del plantón del PP

El Gobierno reprocha al partido opositor que haya rechazado cuatro consensos; Cospedal asegura que no se garantiza que el castellano sea la lengua vehicular

María Dolores de Cospedal, acompañada de los consejeros de Educación de su partido.

María Dolores de Cospedal, acompañada de los consejeros de Educación de su partido.

Publicado por
antonio montilla | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El consenso cotiza a la baja en España. Gobierno y PP tampoco han logrado sellar un acuerdo sobre educación, uno de los grandes temas de Estado tanto para socialistas como populares. Dolores de Cospedal, flanqueada por cuatro consejeros de Educación de territorios gobernados por el partido opositor, expuso ayer los motivos de su «no». La secretaria general del PP definió la última propuesta del ministro de Educación como «el mejor blindaje» del modelo educativo actual, un sistema que considera «fracasado».

Ángel Gabilondo, pese al revés, anunció que el Gobierno seguirá adelante con la reforma educativa.

En el Gobierno consideran «gravísimo» el plantón del PP, tras casi un año de negociaciones. Fuentes gubernamentales explicaron que no existe «ni un solo motivo» objetivo para que el principal partido de la oposición no haya suscrito el texto final, al igual que hizo con otros tres consensos. El Gobierno enmarca esta negativa en la estrategia de oposición de Rajoy que, a su juicio, no distingue entre temas de Estado y asuntos de legítima confrontación partidista.

Gabilondo sólo lamenta que no podrá lograrse la «estabilidad normativa» que perseguía el Gobierno para que cada relevo en el poder no supusiera un cambio de modelo.

El PP dice no querer ser cómplice de un proyecto que considera equivocado y sólo mantiene abiertas las esperanzas de sellar aspectos concretos de la ley. Dolores de Cospedal anunció, además, que cuando el PP llegue al poder revisará esta reforma «porque no es la que necesita España». Apostilló que si el Gobierno lleva finalmente el proyecto al Congreso y se aprueba, las comunidades autónomas gobernadas por su formación acatarán el contenido de la norma, «porque el PP siempre cumple la Ley».

El partido opositor se blindó ante las críticas y defendió que su decisión se basa en cuestiones objetivas. Cospedal expuso que el Gobierno, con su propuesta, no garantiza una de las peticiones básicas de su partido, que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza en todo el territorio nacional y en todas las etapas educativas.

El nuevo andamiaje educativo, a juicio de la secretaria general del PP, tampoco apuntala la posibilidad de que exista un tronco común de materias que se impartan en los mismos términos en toda España y, además, un sistema nacional de evaluación.

tracking