Diario de León

Más de la mitad de los menores españoles son «inactivos»

El tiempo dedicado por niños y adolescentes al ocio sedentario duplica al relacionado con la actividad físico-deportiva

El tiempo dedicado al ocio sedentario es muy importante.

El tiempo dedicado al ocio sedentario es muy importante.

Publicado por
rafael herrero | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los niños y adolescentes españoles viven instalados en el sedentarismo, en lo que constituye una «verdadera epidemia» que desde edades tempranas contribuye a padecer en el futuro enfermedades crónicas como obesidad, diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías. Se calcula que el 52% de los menores son sedentarios, ya que más de la mitad son «inactivos» y no realizan la actividad física ideal. La mayoría de su tiempo la dedican al ocio sedentario que duplica, al menos, al relacionado con la actividad físico-deportiva y el estudio. Uno de cada tres niños y jóvenes en edad escolar tiene sobrepeso y obesidad.

Éstas son algunos de las principales conclusiones extraídas del seminario «Un estilo de vida activo, salud para el presente y el futuro», organizado por la Fundación Alimentum en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven, en la que participaron diversos expertos en actividad física y alimentación. Desde la perspectiva de la obtención de los beneficios de la actividad física para la salud, más de la mitad de la población en edad escolar se considera «inactiva», según sostuvo el profesor Juan Luis Hernández Álvarez, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Según Hernández, en algunos grupos, como las chicas de más de 16 años de edad, más del 50% no realiza nunca una actividad física fuera del horario de clases. Por término medio, subrayó, la clase de Educación Física se limita a dos periodos semanales de unos 40 minutos reales cada uno.

El tiempo dedicado al ocio sedentario duplica, al menos, al relacionado con la actividad físico-deportiva. Pero también al estudio. En un día laborable, los menores dedican más de tres horas al día (192 minutos) a ver la televisión, a jugar con el vídeo o la consola o a chatear y navegar, mientras que a las tareas escolares dedica 78 minutos. En los fines de semana, dedica 282 minutos a las actividades extraescolares y sólo dedica 62 minutos a las tareas escolares y 26 minutos a leer.

El estilo de vida sedentario de los más jóvenes propicia que, entre los 10 y los 18 años, aproximadamente el 32% padezcan sobrepeso (25%) u obesidad (7%).

El profesor Gerardo Villa Vicente, del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León, aludió a diversos factores que también afectan negativamente a que los niños se mantengan activos, como el aumento del ocio pasivo (consolas, Internet, TV, etc.), la inseguridad en la calle para los más pequeños, la disponibilidad de espacios adecuados destinados al ocio activo o la influencia del entorno familiar más cercano.

tracking