Diario de León

Gabilondo adelanta el plan de refuerzo a tercero de Primaria

El ministro de Educación apuesta por potenciar las medidas de apoyo en todos los centros sostenidos con fondos públicos

Gabilondo y los responsables de Educación, con Mateos al fondo, en la reunión de ayer.

Gabilondo y los responsables de Educación, con Mateos al fondo, en la reunión de ayer.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Educación ha propuesto a a las comunidades autónomas adelantar el Plan de Apoyo y Refuerzo (Proa), para alumnos de educación obligatoria con dificultades, al segundo ciclo de primaria (tercero y cuarto), y extenderlo a todos los centros sostenidos con fondos públicos, también a los concertados.

Éste es uno de los catorce programas de cooperación territorial que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ofreció ayer a los consejeros autonómicos, que tendrían una aportación conjunta de 510 millones de euros en 2011 por parte de la administración central.

Las autonomías contribuirían con lo mismo que Educación según el coste de cada uno de los programas que las administraciones autonómicas decidieran suscribir, todos o parte; algunas partidas serían sufragadas sólo por el Ministerio.

Además del ya existente Proa, al que el Ministerio contribuiría con 50 millones de euros, simultáneamente se propone un programa de 19 millones de euros, puestos exclusivamente por el Gobierno, para alumnos de primaria y secundaria con mayor capacidad y motivación de aprender, por medio de convenidos con las comunidades autónomas.

En el caso del Proa, que ahora se aplica a quinto de primaria y tercero y cuarto de ESO, se justifica su adelanto por ser en el segundo ciclo de primaria (8-9 años) «cuando se inician la mayor parte de los desfases», según el documento entregado a los consejeros.

El Gobierno presupuestaría otros 40 millones de euros para contratos-programas plurianuales entre las administraciones educativas y los centros educativos con objetivos de incremento escolar del alumnado.

En la comparecencia de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Educación, Gabilondo enfatizó que se trata de un «plan de acción inmediata».

El ministro llevará al Consejo de Ministros en la segunda quincena de junio una propuesta de programa de acción, de intervención para la modernización e impulso de los objetivos educativos.

tracking