Diario de León

Cornada de lobo | pedro trapiello

Über alles

Publicado por
pedro trapiello
León

Creado:

Actualizado:

Ya no suelen cantar los albañiles en sus andamios, a pesar de que Bustamante les abrió una puerta al estrellato en la cara sur de la telefama. Pero juro (sobre la Biblia visigótica de San Isidoro, si es preciso) que el otro día he escuchado no cantar, sino silbar, a un operario del ramo mientras se enfrascaba y se encalaba en su tarea (en estos casos es preferible el silbo al canto; es la diferencia entre la flauta de Bartolo y un berrido intempestivo). Silbaba el tío. Reconocí la melodía en su primer compás, pero no podía dar crédito a mi oreja, no podía ser lo que me parecía. Y sí lo era, lo iba confirmando cada nota. Se trataba del himno nacional alemán, ese que empieza poniendo las cosas claras y metiendo miedo con un «patadón de respeto»: Deustchland über alles, über alles in der Welt ... Alemania sobre todos y sobre todo el mundo ... como para no cagarse, tú. Lo silbó entero. Se ve que se lo sabía muy de carretilla.

Silbado ese himno no parece tan desafiante, pero acojona lo suyo porque recuerda al que entonaba entre dientes en una película uno de la Gestapo en calle oscura antes de lanzar sus perros contra la presa judía. Dirán que exagero y que es malicioso recordar a los nazis al escuchar estas notas, pues el himno alemán evoca a una mayoría, más que nada, las victorias y los podiums con chundarata nacional a los que se sube Michael Schumacher, la selección germana o los atletas arios. Pero no ha sido malicia vana lo mío. Una casualidad, fortuíta quizá, ha conducido a imaginarme fantasmas redivivos, porque el obrero que silbaba este himno sobre las viejas cercas de Puertamoneda lo estaba haciendo a la vista del Prado de los Judíos , vieja heredad de la judería cazurra de la que queda una calle con este nombre ahí justito pegada a la muralla medieval. Qué casualidad tan desconcertante.

Los guardias que patrullaban el gheto de Varsovia silbaban el Über alles . Ese gheto es hoy Gaza, franja encarcelada. ¿Qué silbarán los guardianes de su cerca?... ¿un salmo de Yahvé tonante?... ¿el Hava Nagila?... ¿una cancion de Noa?... ¿o «el vino que tiene Asunción»?, porque hay que estar muy borrachos de pistolón y chulería para abordar a una expedición de ayuda humanitaria. ¿No se acuerdan de Varsovia?

tracking