Cerrar

La uva española tempranillo da su primera cosecha en los Altos del Golán

Publicado por
efe | jerusalén

Creado:

Actualizado:

Cepas españolas trasplantadas en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel, acaban de dar una cosecha que permitirá el tercer lanzamiento de vino tempranillo en el pequeño pero competitivo mercado israelí.

«Hemos tenido la primera cosecha y estamos empezando a venderlo, aunque tenemos una producción muy pequeña, pero está siendo muy bien aceptado y ya hay restaurantes en Tel Aviv que lo han incorporado en sus menús», declaró Tal Pelter, enólogo y dueño de la bodega que lleva su apellido. Su tempranillo rosado acaba de unirse en las tiendas israelíes a dos tintos de la misma uva lanzados hace tres años por las bodegas Binyamina y Barkan.

«El plan original era hacer un tinto, pero las viñas tienen menos de cinco años, son aún muy jóvenes, y decidimos hacer un rosado con la cosecha de este año», comenta Pelter, que añade que el resultado ha sido «un vino seco, muy equilibrado en acidez y fruto y con un sabor muy interesante para un rosado».

De momento, hay quince productores israelíes que están plantando uva tempranillo, pero la mayoría lo usa para mezclarlo con otras variedades y hasta ahora sólo tres han lanzado un tempranillo al mercado, explica Daniel Rogov, crítico de vinos del diario Haaretz . Según el experto, «el tempranillo aquí no tiene los resultados que en España, pero hay que tener en cuenta que allí las cepas tienen al menos diez o doce años».