Reportaje | ángel fabián
Premio a la cooperación
Dos organizaciones de trasplantes obtienen el «Príncipe»
La candidatura conjunta de dos organizaciones de trasplantes, The Transplantation Society y la Organización Nacional de Transplantes, han obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010 concedido ayer en Oviedo por un jurado que ha valorado «la cooperación y y contribución de ambas instituciones en la práctica científica y clínica para la realización de trasplantes de órganos en todo el mundo, así como la coordinación de las actividades de donación, extracción, preservación, distribución e intercambio de órganos, tejidos y células en el sistema sanitario internacional y español».
En el caso de The Transplantation Society, el jurado destaca «su labor para establecer los principios que guían la práctica clínica, para desarrollar programas avanzados de formación y promover estándares éticos, así como la investigación científica».
España, a la cabeza. Por lo que se refiere a la organización española, reconoce «el liderazgo internacional de la Organización Nacional de Transplantes al haber situado a España a la cabeza de los sistemas de trasplantes en el mundo e impulsado el Registro Mundial de Trasplantes cuya sede está en España, con información pública procedente de 98 países».
En el fallo se reconoce «la cooperación internacional entre ambas instituciones en el plano ético, para erradicar el tráfico ilegal de órganos en el mundo, un drama que afecta a un número creciente e inquietante de seres humanos, con especial incidencia en la infancia en los países más desfavorecidos». Esta candidatura fue elegida entre un total de 25 y había sido presentada por Enrique Moreno, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1999.
1397124194 Médicos de todo el mundo. The Transplantation Society (TTS) fue creada en el año 1966 durante la conferencia sobre trasplantes de tejidos humanos organizada por la Academia de Ciencias de Nueva York. trasplante humano. Es el foro en el que médicos y científicos de todo el mundo comparten resultados y hallazgos y contrastan hipótesis y nuevos tratamientos. Tiene su sede central en Montreal y está presidida por el médico australiano, Jeremy Chapman, quien destacó desde Dublín el valor de este premio para honrar «a todos los donantes de órganos y tejidos del mundo por la nueva oportunidad de vida que ofrecen a aquellos que la necesitan de manera desesperada».
Muerte encefálica . Entre las formulaciones de la TTS destaca la definición de muerte encefálica, la de los problemas de la inmunodepresión o el debate sobre la eficacia de agentes farmacológicos y terapias para mejorar el resultado de los trasplantes.
Ocupa también un lugar relevante entre sus actividades la discusión sobre aspectos éticos o la lucha contra el tráfico de órganos y contra las desigualdades en el acceso al trasplante. En este último aspecto, ha impulsado la Global Alliance for Transplantation, para que todo aquel que precise un trasplante en cualquier lugar del mundo tenga acceso a él.
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) fue creada en el año 1980 como un organismo coordinador de carácter técnico del Ministerio de Sanidad y Consumo. Tiene como finalidad la coordinación de las actividades de donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos, tejidos y células en el Sistema Sanitario Español.