Diario de León

Reportaje | cristian reino

SOS en el Mediterráneo

Una expedición científica constata el mal estado del mar, comparado con su pasado más reciente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

Si el comandante Jacques Yves Cousteau levantara la cabeza, y lo hiciera bajo las aguas del Mediterráneo, no reconocería nada de lo que se le mostraría ante su escafandra. El Mare Nostrum de hoy en día está muerto y no se parece al que enamoró al mítico oceanógrafo francés. «Cousteau estaba acostumbrado a descender unos metros y ver cantidades ingentes de meros por todos lados, hoy, en cambio, lo que más hay son medusas», afirma Enric Sala.

Los datos que aporta son deprimentes. Hace no más de 50 años, en el Mediterráneo había cientos de miles de focas monje, ahora no quedan más de 500 ejemplares. En el caso de los tiburones, las cifras aterran aún más que las dentelladas de los escualos: el 99% han desaparecido del mar azul que vio nacer la civilización. Y el coral rojo hace tiempo que dejó de existir en el Mediterráneo y más allá de los arrecifes del Pacífico es una especie del pasado.

«La abundante riqueza de la vida marina que Cousteau filmó en Marsella en 1946 ha desaparecido, en gran parte a causa del exceso de pesca», señala Sala. La expedición ha contado con la colaboración de Pierre Ives Cousteau, el hijo pequeño del investigador galo.

tracking