Cerrar

Pico Margarita (y 4)

Cima en el cielo del ecuador

Hemos conseguido el desafío: alcanzar los últimos hielos del ecuador en la tercera cima más alta de África con 5.109 metros de altura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Amigos: ¡Desafío conseguido!. En la última crónica os decía que habíamos alcanzado el campamento Elena situado a 4.550 metros de altura. Llegar hasta aquí ya es meritorio, porque la climatología en las montañas del Ruwenzori es terrible, considerándose como uno de los lugares donde más llueve del Planeta, con 350 días al año. Esto hace que se anegue el terreno hasta tal punto que hay ciénagas por todos lados donde el barro, lodo y agua dominan y condicionan el paisaje, haciendo que llegar hasta aquí no siempre sea posible. Más de la mitad de las expediciones que lo intentan nunca lo consiguen.

La niebla el día 2 se nos metió hasta dentro de nuestra minúscula cabaña. La realidad es que teníamos que haber aclimatado en el campamento inferior y no lo hicimos, incluso en el más inferior a 3.500 metros, que tampoco lo hicimos. Ya casi no queda comida.

Con la poca energía que metemos para el cuerpo nos vamos a la cama. Amanece un día helador, pero amigos la suerte una vez mas se alía con nosotros y aparece un día transparente, incluso se ven los valles inferiores, la niebla no ha aparecido, pero lo hará con seguridad en menos de dos horas.

Aquí ocurre algo terrible como en casi todas las partes del Planeta. Se está produciendo una fusión del hielo tan importante que los glaciares se están retrayendo a tanta velocidad, que aquí en estas montañas es donde se observa de una forma extraordinaria.

Comenzamos remontando un farallón de roca, en algunos puntos tan vertical que empleamos las cuerdas para ayudarnos a progresar, después un laberinto de zig-zag entre grandes losas de granito, por donde íbamos «buscándonos la vida». El pensamiento que teníamos los tres más los dos compañeros escaladores de Uganda: Dezi y Yumar, que nos acompañaban, era cómo encontrar el camino de vuelta a nuestro regreso de la cima, porque sin duda la niebla lo cubrirá todo. Avanzamos en busca del glaciar Stanley y lo atravesamos sin contratiempos, aunque un poco desolados por el aspecto de muerte inminente que tiene.

Lo que no nos gusta es la cantidad de hielo colgando que tenemos encima, es brutal, las viseras de seracs tienen hasta quince metros de largo, y esa masa de cientos de toneladas de hielo amenaza con venirse encima. Conseguimos llegar a la otra cara de esta pirámide, justo la opuesta por donde tendríamos que ir. Aquí nos encontramos con un muro casi vertical de roca, que escalamos con la ayuda de cuerdas y el puño yumar. Llegamos a un pequeño rellano, nos quitamos los crampones, y escalamos los últimos 80 metros agarrándonos firmemente a la roca, y por fin-¦ ¡Cima!, estamos en la esquiva y poco escalada cima del Pico Margarita a 15 kilómetros del ecuador, y con sus 5.109 metros de altura. Este punto es la divisoria fronteriza entre Uganda y el Congo. Felices lo celebramos, nos abrazamos, lo filmamos, lo fotografiamos, y nos pusimos a descender lo más deprisa posible, pues la niebla ya lo cubría todo. La bajada la hicimos sin contratiempos pero con el corazón en un puño, regresamos al campamento Elena, descansamos una hora y después descendemos hasta otro campamento para estar más cómodos y descansar a menor altitud.

Jesús Calleja desde las «montañas de la Luna» como hace ciento s de años los moradores de esta zona siempre las han llamado. Nos vemos en otra emocionante aventura. ¡Adiós, amigos!

Cargando contenidos...