Cerrar

El chupinazo da inicio a los Sanfermines

Alrededor de 125 personas fueron atendidas por contusiones y cortes tras el lanzamiento del cohete por parte de Mari Ganuza, presidente de la Comparsa

Un joven se lanza desde la fuente de Navarreira tras el tradicional chupinazo.

Publicado por
colpisa | PAMPLONA

Creado:

Actualizado:

El tradicional chupinazo dio inicio a 204 horas de fiesta ininterrumpida en Pamplona. Así comenzaron ayer los Sanfermines 2010, con la plaza del Ayuntamiento a reventar de vecinos y foráneos y el tradicional lanzamiento del cohete por parte del presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, Mari Ganuza. Esta fue la tercera vez desde 1983 que una persona ajena a la política daba comienzo a las fiestas. Antes lo habían hecho el capitán de Osasuna César Palacios (2000) y el presidente del Portland San Antonio de balonmano, Fermín Tajadura (2001).

La Comparsa, en el 150 aniversario de su creación, recibió el honor del lanzamiento por parte de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. Ganuza usó la fórmula tradicional para dar comienzo a las fiestas; el «Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín. Iruñatarrak, gora San Fermín» fue contestado por miles de personas, que se anudaron el pañuelo rojo al cuello y comenzaron a descorchar cientos de botellas.

Con el chupinazo, han dado comienzo nueve días de fiesta, en los que están programados 533 actos con un presupuesto de 2,8 millones. Miles de personas acudirán a la capital navarra, donde se espera la llegada de casi un millón de visitantes durante el fin de semana. De momento, la acumulación de gente provocó ayer la atención de 125 personas por contusiones y golpes.

Cargando contenidos...