Cerrar

España no se olvida de Haití y se sitúa como primer donante bilateral europeo

El Gobierno español ha aportado 61 millones de euros al país devastado por el seísmo y ha comprometido otros 346 millones, de los que 121 se desembolsarán este año

Un haitiano camina entre varios vehículos en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

Publicado por
teresa díaz | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Cuando están a punto de cumplirse seis meses del terremoto que devastó Haití y la atención mediática se ha desviado hacia otros focos, las ONG españolas no se olvidan de los millones de afectados por la tragedia y siguen trabajando en el país caribeño. Tampoco el Gobierno ha dejado de lado al país, pues a pesar del recorte de 800 millones de euros en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), Haití sigue siendo una de las prioridades de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El desastre, de una magnitud sin precedentes, hizo que los españoles se volcaron mayoritariamente con el país caribeño. Las donaciones durante los primeros cien días ascendieron a 106 millones de euros, la mayor respuesta de la historia de la sociedad española ante una catástrofe. España ha aportado 61 millones de euros a la emergencia y es el primer donante bilateral a nivel europeo. Además, ha comprometido una ayuda de 346 millones de euros para la reconstrucción, de los que 121,5 millones se desembolsarán este año.

«No vamos a reducir ni un euro nuestro compromiso con Haití» , aseguró la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quien agregó que España va a seguir liderando, junto a EE.UU. y la UE, la reconstrucción del país.

La cantidad más importante de la ayuda española a la emergencia se ha destinado a construir refugios, explicó Pablo Yuste, responsable de ayuda humanitaria de la Aecid.